Activistas

Daniel Gershenson, en busca de la justicia perdida

Daniel-Gershenson_Protesta_ABC-2012_AnimalPolitico

ACTIVISTAS: @alconsumidor

30 ene 2015.

OtroAngulo: Dinos tres cambios que consideres indispensables para México.
Daniel Gershenson: A.- Que el país cuente con instituciones ciudadanas que tengan legitimidad jurídica, que sean autónomas e independientes.
B.- Que se castigue la corrupción y el tráfico de influencias, con penas draconianas.
C.- Que se consolide en México un régimen de Acciones Colectivas (o Class Actions, como se les conoce en inglés) amplias e incluyentes, para todos los órdenes: en especial, los de la defensa medioambiental y el fortalecimiento de los Derechos Humanos.

OA: ¿Cómo percibes el activismo social en México y qué perspectivas le ves?
DG: Se ha fortalecido a últimas fechas, pero falta mucho camino por recorrer. La participación ciudadana sigue siendo minoritaria en nuestro país; es un fenómeno que todavía se concentra en zonas específicas como el Valle de México o las grandes urbes: Guadalajara, Monterrey, &c. No se ha constituido como contrapeso efectivo en vastas zonas del país.

OA: ¿Qué ha aportado internet al activismo político y social y al acceso a la información?
DG: Ha ampliado los cauces participativos, creando correas de transmisión transversales y democráticas. Pero falta incorporar círculos concéntricos adicionales.

OA: Y en particular, ¿qué han aportado las redes sociales al activismo político y social y al acceso a la información?
DG: Un medio barato, de alcances inimaginables, que nos permite acceder a esferas de emprendurismo social cuya vía de acceso era, antes, excesivamente limitado. En la actualidad tod@s podemos incidir mejor en la cosa pública, mediante el recurso de la virtualidad. Hace falta que este fenómeno se extienda más en el ámbito presencial.

Gershenson-Daniel_ABC_5años_Masde131

OA: ¿Cuáles son los mecanismos de control y/o enajenación que más amenazan a los individuos y a la sociedad?
DG: El avasallamiento de los medios convencionales oligopólicos; una clase político-empresarial carente del menor escrúpulo, blindada y mayoritariamente indistinguible del crimen organizado del cual forma parte, y la indiferencia de amplios sectores de la población que tendrán que perderle el miedo a la responsabilidad que entraña el uso intensivo de las redes sociales.

OA: ¿Hay lugar para el humor en la lucha política y social? De ser así, ¿cuál es ese lugar?
DG: Sin lugar a dudas. El mayor enemigo de la solemnidad broncínea de nuestras instituciones de pacotilla debe ser el escarnio como estrategia de desacralización alternativa; una herramienta indispensable para plantar cara al poder; la demostración fehaciente de que ‘el emperador va desnudo’, y que los seudo ídolos de matiné que conforman el elenco político actual tienen pies de barro.

OA: De lo que leíste el último año, ¿qué libro recomiendas?
DG: De botepronto, tres títulos: dos crónicas mexicanas certeras, ‘Ni Vivos ni muertos’, de Federico Mastrogiovanni (Grijalbo) y ‘Morir en Malasia’, de Víctor Hugo Michel (Océano). Una novela: ‘La Fila India’, escrita por Antonio Ortuño (Océano).

OA: De lo leído en toda tu vida, ¿qué libro considerarías un clásico personal?
DG: ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo. Su obra maestra contiene más sabiduría que infinidad de mamotretos que buscan imitarla sin conseguirlo.

OA: ¿Qué música te ha marcado?
DG: La clásica. Bach, Mozart, Beethoven. Las óperas de Verdi, pero sobre todo su ‘Requiem’.

OA: De las múltiples expresiones artísticas, menciona alguna de tu preferencia.
DG: El cine japonés de los años cincuenta. La Nueva Ola Francesa de los sesenta. Toda la obra Orson Welles, o de un genio francés de origen español que murió demasiado joven en 1934, a los 29 años de edad: Jean Vigo.

OA: Para ti qué significa la expresión “ejercer nuestro derecho a vivir la contemporaneidad”.
DG: Una apuesta existencial que nos alienta a trascender limitaciones actuales, y aportar un grano de arena hacia el futuro posible. La exigencia de que avancen causas de interés público, para que el Bien Común sea algo más que una aspiración sin sustento. El tránsito hacia la Utopía deseada. Un antídoto colectivo contra el desconsuelo. La felicidad compartida.

Gershenson-Daniel_Revolucion3punto0

Perfil

Daniel Gershenson es filósofo de formación. En las redes sociales, es un influyente activista a través de su cuenta en Twitter: @alconsumidor. Solidario defensor de derechos humanos, es un crítico acérrimo de la impunidad, la corrupción, la ilegalidad y la injusticia; también apoya la protesta off-line como una forma de presión pública.

Gershenson es analista del acontecer político en la revista digital Animalpolitico.com, donde se ha autodefinido como “emprendedor social”. También conduce el programa “La Cuadratura del Círculo” en Rompeviento.tv, televisora independiente que transmite por internet, donde entrevista a investigadores sociales, analistas políticos, urbanistas, periodistas y activistas civiles.

Hace una década, experimentó los limitados alcances de la queja individual cuando no pudo resolver por la vía legal un cobro telefónico indebido. Por esa razón decidió crear en 2007 la asociación civil AlConsumidor, con la intención de orientar y defender a los consumidores. En esa línea ha impulsado la crítica a los abusos corporativos y el reconocimiento en México de la figura legal de las “acciones colectivas”, procedimiento legal incluyente que opera en muchos otros países para resarcir los daños causados a grandes grupos de personas. Por ejemplo, en el caso del cobro irregular mencionado, un solo juicio haría extensivo el beneficio incluso a los afectados que inicialmente no reclamaran.

Su indignación ante la depredación urbana, la especulación inmobiliaria y la destrucción de áreas verdes le llevó a crear la asociación civil AlArbo.

Pero su activismo en redes sociales se ha extendido a diversos ámbitos como los derechos humanos y los excesos del poder político y económico.

En agosto de 2013, CNN lo incluyó en las 140 mejores cuentas de Twitter en México y lo describió en 140 caracteres: “Tuitea hasta en dos BlackBerrys. Siempre con su gorra y tenis, lo encontrarás en casi todas las causas para beneficio de la población”.

Ha adoptado algunas causas de manera permanente, como la exigencia de realizar una investigación seria y la aplicación de sanciones ejemplares a los responsables del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 bebés (5 junio 2009); la redada policiaca en la discoteca New’s Divine del DF, con un operativo absurdo que causó la muerte de 12 jóvenes (20 junio 2008); el ataque armado contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó 7 personas muertas y 43 desapariciones forzadas (26 septiembre 2014), entre otros casos.

[Gerardo Moncada]

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba