El símbolo de “Paz y amor”, antes del hippismo

El 4 de abril de 1958 nació el ícono que años después terminaría asociado erróneamente al hippismo y rebautizado como el símbolo de “Paz y amor”.

En los años de 1950, el mundo se perfilaba hacia un incremento en los conflictos bélicos. Las potencias ampliaban sin control sus arsenales militares y realizaban destructivas pruebas nucleares como si fuera un nuevo deporte. Las sociedades comenzaron a organizarse y a protestar contra un futuro sombrío y cada vez más cercano. Para la siguiente década, el malestar social se hizo extensivo a los jóvenes, que repudiaron masivamente la escalada armamentista y la guerra. Para ello adoptaron un ícono circular como referente a sus demandas de un mundo en paz. Aunque ese ícono fue asociado al movimiento hippie estadounidense y bautizado como el símbolo de “paz y amor” (y posteriormente sólo de paz), había surgido años antes en Inglaterra y había sido usado por gente con vestimenta y arreglo personal absolutamente convencionales.

El 4 de abril de 1958, cuando la mayoría de los hippies aún eran niños o adolescentes, miles de personas desfilaron de Londres a Aldermaston, donde se ubicaba la principal fábrica inglesa de armamento. Era la mayor marcha antinuclear hasta entonces y en ella apareció por primera vez el ícono mencionado. Era un logo que combinaba dos letras en lenguaje de banderas, la “D” (un brazo levantado sobre la cabeza) y la “N” (dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados), ambas letras eran las iniciales de la demanda principal: “Desarme nuclear”. Ese día el mundo conoció el logo que diseñó Gerald Holtom y que, con toda intención, mantuvo sin registro de derechos para que fuera usado libremente, sin necesidad de pago o permiso. Así ocurrió en esa primera marcha de Aldermaston y en las protestas de los días siguientes, todas organizada por el Direct Action Committee contra la guerra nuclear.

Si bien a este símbolo se le bautizó por su origen como el “logo CND” (Campaña por el Desarme Nuclear, por su sigla en inglés), al paso de los años mucha gente terminó identificándolo como el “símbolo de paz”.

La decisión de Holtom de mantener el ícono libre de derechos demostró ser acertada al paso de los años, pues ante su proliferación diversas agrupaciones conservadoras intentaron que fuera prohibido con endebles argumentos de plagio. Los grupos fundamentalistas estadounidenses fueron más lejos en su afán de proscribirlo: unos dedujeron simbolismos satánicos y otros lo calificaron de comunista.Todos ellos fracasaron. El logo sigue vigente y libre.

[ Gerardo Moncada ]

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario