Lawrence Weiner, escultor de poesía

Lawrence-Weiner_3

Lawrence Weiner (Nueva York, EUA, 10 febrero 1942)

26 abr 2015.- Cuando en noviembre pasado se anunció que el Premio Roswitha Haftmann 2015, que otorga la fundación del mismo nombre a un artista vivo que haya creado una obra excepcional por su calidad y valía, sería para el estadounidense Lawrence Weiner quedó claro que tras años de perseverancia las líneas más complejas del arte contemporáneo habían conquistado un reconocimiento internacional.

Weiner es un artista conceptual (postminimalista) cuyo principal recurso plástico son las palabras y, por supuesto, las ideas que con ellas construye. Con minuciosa dedicación esculpe un cuerpo poético. Traza líneas, siluetas, formas minimalistas que se disuelven cuando el espectador penetra en el aforismo, acertijo, haiku, desencadenando una sucesión de posibilidades, sensaciones, recuerdos, emociones, fantasías.

En las décadas de 1970-1980, varios artistas conceptuales utilizaron como materia prima el lenguaje. Exploraron sus posibilidades (y limitaciones) para expresar ideas. En esos años, la semiótica adquirió carta de naturalización como disciplina de estudio y metodología de análisis para explicar los signos y sus modos de funcionamiento en el mundo social. La obra más difundida a partir de 1970, La estructura ausente, de Umberto Eco, planteaba ideas como que toda cultura debe ser estudiada como fenómeno de comunicación y que todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación. “Las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura”, proponía el autor.

Algunos artistas llevaron esta serie de ideas al campo del arte y trabajaron específicamente con las palabras.

Lawrence-Weiner_4

Weiner inició su carrera en 1964 con una orientación hacia el expresionismo abstracto y la creación de cráteres en el campo (esculturas vacías) mediante explosivos. Sus inconclusos estudios de filosofía y literatura pronto le llevaron hacia lo que se convertiría en el arte conceptual. En gran parte de sus obras, el lenguaje es el arte mismo. Además, fue miembro de la generación que rompió moldes y parámetros estéticos, poniendo en tela de juicio el concepto mismo de obra artística; esta actitud era una manera de expandir las fronteras del arte.

Por eso mismo, y aunque en esos años fue uno de los creadores del ‘arte conceptual’, rechaza las categorías artísticas: “No veo razón alguna para clasificar las formas que el arte adopta en cada momento. De hecho, ese apodo de ‘artista conceptual’ no tiene ningún sentido para mí. Imagino que fue creado por alguien que quería que aquellos trabajos se distanciaran de los de otros artistas. Pero, ¿por qué no llamarme escultor? O, más concretamente, un escultor que trabaja con palabras. Recuerdo a los artistas por aquel entonces trabajaban con acciones o performances. Yo, simplemente, era un artista que hacía otra cosa” (marzo 2013).

Otra cosa, con un sentido: “Mis obras son objetos concebidos para intervenir en la manera en que percibimos el mundo y actuamos en él. Hablan de lo que cambia, de lo que fluye y se va. De la idea de cómo generar una ‘huida’ verdaderamente liberadora”, dice.

Lawrence-Weiner_1

Weiner no cree en darle demasiadas herramientas al público, prefiere que éste interactúe con la obra pues asegura que así es como surge el arte.

Aunque utiliza principalmente los muros de galerías, museos u otros edificios para crear sus obras, a lo largo de su carrera también ha empleado como soporte expresivo el video, el cine, los libros de artista, la grabación de audio, la escultura, el performance, la instalación y la gráfica.

Las obras de Weiner han estado presentes en las principales actividades y espacios artísticos del mundo (bienales, ferias, museos); ha participado en más de mil exposiciones, con especial frecuencia en Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria e Inglaterra.

La constante revaloración de su propuesta creativa, además de hacerlo merecedor de diversos premios y reconocimientos, lo ubica actualmente como uno de los artistas mejor posicionados en el mundo del arte. El análisis de carrera realizado por ArtFacts indica que entre 2008 y 2014 Weiner subió de la posición 12 al lugar 7.

El jurado que le concedió el Premio Roswitha Haftmann 2015 elogió la manera independiente como ha desarrollado su carrera y la creación de una vertiente artística completamente nueva e incluso de una nueva audiencia.

Lawrence-Weiner_2009

Al detalle:
-“La verdadera obra está en tu cabeza”, entrevista, El Cultural, 1 marzo 2013: http://www.elcultural.es/revista/arte/Lawrence-Weiner/32391
-“SEEN in the studio: Lawrence Weiner”, entrevista, Vulture, 10 dic 2014:
http://www.vulture.com/2014/12/seen-in-the-studio-lawrence-weiner.html
-Artist ranking: Top 100:
http://www.artfacts.net/en/artists/top100.html
-El artista americano Lawrence Weiner recibe el Premio Roswitha Haftmann 2015, Artdaily, 29 nov 2014:
http://artdaily.com/news/74670/American-artist-Lawrence-Weiner-receives-2015-Roswitha-Haftmann-Prize#.VHozg9KG950
-Pocos cocodrilos locos, poema mural de Mathias Goeritz, Zona Rosa DF, 1967:
https://www.youtube.com/watch?v=lhDb-nsUA0w

[ Gerardo Moncada ]

 

>> Notas relacionadas.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario