Hidden figures, de Theodore Melfi

hidden_figures

VIDEOTECA

Hidden figures (Figuras ocultas, 2016) es una historia reveladora. Es la reconstrucción de una fase crítica de la carrera espacial desde un ángulo no conocido. En la década de 1960 la Nasa reclutó a mujeres con grandes capacidades en distintas ramas de las matemáticas, para reforzar diversas tareas de cálculo en momentos en que Estados Unidos iba a la zaga de la Unión Soviética en lo relacionado con vuelos al espacio y satélites. En esa contratación destacó un grupo de afroamericanas.

Si bien la aportación de estas mujeres fue fundamental para el avance de la Nasa, apenas recientemente fue reconocida esa contribución en la historia oficial de la agencia. Es notable lo que esas mujeres debieron luchar para ganar un sitio y el reconocimiento público a pesar de enfrentar en todo momento un doble desafío por la intensa discriminación racial y de género. No obstante, Katherine Johnson logró calcular las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y del vuelo a la luna del Apollo 11; Mary Jackson fue la primera ingeniera aeroespacial de Estados Unidos; y Dorothy Vaughan fue la primera supervisora del centro de cómputo de la agencia.

La película reúne un sólido elenco, con actrices de carácter, acordes con aquellas duras heroínas. Asimismo, la recreación de época es notable.

Sin embargo, con todos los elementos de interés humano, social, cultural e histórico, es una pena que el filme sucumbiera a la tentación de un maniqueísmo que en vez de acentuar la fuerza de lo personajes, los debilita.

La dura historia tiende a la caricaturización, con brillantes mujeres afroamericanas rodeadas-segregadas-menospreciadas por torpes hombres blancos que no dan una, que generan ideas insustanciales, que con dificultad articulan respuestas mediocres a preguntas profundas.

Incluso un aspecto destacable como fue la eliminación de algunas prácticas segregacionistas al interior de la Nasa, con la finalidad de anular obstáculos a la productividad, es melodramatizado en forma pueril.

Lo valioso de rescatar episodios desconocidos y talentos ocultos pierde efectividad con este enfoque argumental.

Para los premios Oscar 2017, la película está nominada en las categorías de Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer en el papel de Dorothy Vaughan).

[ Gerardo Moncada ]

Otras nominaciones al Oscar 2017
La La Land
Manchester by the sea (Manchester frente al mar)
Fences (Barreras)
Hell or high water (Enemigo de todos)
Hacksaw ridge (Hasta el último hombre)

 

No comments yet.

Deja un comentario