Alerta por la creciente reducción de libertades en internet

Crear-sitio-web_Dollarphotoclub

México experimenta un incremento en la censura y en internet se le cataloga como “medianamente libre”.

28 oct 2015.- Por quinto año consecutivo, internet experimenta una caída en las libertades y un incremento en la censura y la vigilancia por parte de los gobiernos. Así lo advierte el informe Libertad en la red 2015, de Freedom on the Net, organización que supervisa la democracia y los derechos humanos en el mundo.

De los 65 países analizados, 32 vivieron una reducción de su libertad online desde junio de 2014, incluido el caso de México, donde se identifica una creciente restricción de los contenidos críticos hacia el gobierno. Por ello, Freedom on the Net lo cataloga como “medianamente libre”.

Territorio hostil
El estudio señala que México sigue siendo uno de los entornos más hostiles para los periodistas online y los blogueros, ya que sufren represalias no solo de los cárteles de la droga y el crimen organizado sino también de las autoridades.

En el año analizado, fueron asesinados una persona que ejercía el periodismo ciudadano y otros siete reporteros.

El estudio considera que si bien la ley federal de telecomunicaciones (“Ley Beltrones”) propuesta en julio de 2014 podría aliviar la situación referida, esta legislación incluye algunas medidas que atentan contra la privacidad en la red.

Añade que los periodistas online sufren continuos ciberataques. Tan solo en el curso del año, hubo seis embestidas importantes contra reporteros y medios.

Ataque global
Entre los países que están impulsando restricciones en la web destacan los casos de Francia (con la excusa del ataque a la revista Charlie Hebdo aprobó una legislación similar a la Ley Patriótica de Estados Unidos), Ucrania (por su conflicto territorial con Rusia) y Libia.

El estudio identifica a China como el país con las restricciones más severas, supuestamente “para proteger su soberanía”. Le siguen Siria e Irán.

En el curso del año analizado, 14 países adoptaron leyes para reforzar la vigilancia gubernamental. Se trata claramente de un mecanismo de control, ya que los comentarios críticos a autoridades gubernamentales fueron los principales focos de censura. Asimismo, los gobiernos están tomando acciones contra la encriptación y las tecnologías que garantizan el anonimato en la web.

Los más libres
En contraste, el país con mayores libertades es Islandia, seguido en orden decreciente por: Estonia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Australia, Japón, Italia, Reino Unido, Hungría, Georgia, Francia, Sudáfrica, Filipinas, Argentina, Armenia, Kenia y Brasil.

De Latinoamérica, sólo Argentina y Brasil están catalogados como países sin restricciones en internet. En esa dirección avanzaron Sri Lanka y Zambia, que liberalizaron su acceso a internet tras un cambio de gobierno.

A media tabla, México comparte la posición 27 con Angola y es superado por los países ya mencionados, además de Colombia, Nigeria, Corea del Sur, Kirguistán, Uganda, Ucrania, Ecuador y Túnez.

El estudio completo se puede consultar aquí.

El modelo chino
En China, los internautas sufren persecución por diversos motivos, como difundir supuestos “rumores” que desagradan al gobierno. Además, se prohíbe el anonimato en la web así como eludir los mecanismos oficiales de censura que impiden el acceso a más de tres mil sitios web, incluidos los de mayor popularidad: Google, Facebook, Twitter y YouTube.

También se persigue el periodismo online, ya que da espacio a los defensores de derechos humanos (el abogado Pu Zhiqiang fue acusado de “incitar a los disturbios”, a raíz de sus declaraciones a medios web). El periodista Gao Yu, de 71 años, fue condenado a siete años de prisión por difundir “secretos de Estado” (una declaración del partido oficial en contra de las ideas occidentales). Asimismo, fue censurada la información sobre las movilizaciones prodemocráticas en Hong Kong y la caída bursátil en China.

[Gerardo Moncada]

 

Notas relacionadas
La batalla por Twitter se calienta.
Guerra sucia en internet y la libertad de expresión.
Twitter y la censura, o cómo destejer la red.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario