Cómo leer y escribir poesía, de Hugo Hiriart

hiriart_hugo_2

Escritor, dramaturgo, articulista, Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1942.

Cómo leer y escribir poesía es una pequeña joya que incita al lector a apropiarse y regocijarse con una maravillosa maquinaria: el idioma español.

Invitado a dar un curso de español en Nueva York a público angloparlante, Hiriart decidió redactar una breve guía, “una iniciación elemental, sencilla, en dos terrenos: los de la poesía y la lengua españolas [porque] el idioma, como la mano, se usa para muchas cosas pero en el uso del idioma para hacer poesía las palabras de la lengua, de cualquier lengua, alcanzan su máximo de nitidez, poder expresivo y musicalidad”. Más aún, el autor propone al lector una serie de ejercicios, “porque la mejor manera de apreciar la poesía es aprendiendo a jugar el juego de hacerla, no para ser un gran jugador, sino sólo porque gustar de la poesía, de ese latido peculiar de lo humano, de esa forma de cargar la experiencia de singular intensidad, ya como poeta productor, ya como simple lector consumidor, es, de verdad, añadir una dimensión de alegría y felicidad a la vida de todos los días”.

Hiriart_Como-leer-y-escribir-poesia

Pese a su brevedad, este libro exige una lectura detenida, reflexiva, con voluntariosa aplicación en los ejercicios propuestos aunque éstos tengan algo o mucho de juego, porque “sólo haciendo se entiende”, repite constantemente Hiriart. Así, en forma progresiva, aborda los versos de una a ocho sílabas, para saltar a los de once sílabas, el verso culto más fecundo que tiene el castellano. En cada caso cita bellos fragmentos de muy variados poemas, propone ejercicios y a manera de invitación sentencia: “No puedes acercarte a la poesía sin ser, un poco, tú mismo poeta”.

Porque al crear no hay cosa más importante que saber restringirse, el autor ofrece algunas pautas de corrección y depuración de lo escrito, y recuerda a Lope de Vega: “Oscuro el borrador, el verso claro”. Sin embargo, no se detiene demasiado en tales lineamientos por considerar que “es antipedagógico desarrollar en el aprendizaje las facultades críticas antes de desarrollar las facultades inventivas y creadoras”.

Hiriart socializa no sólo su afición por la literatura sino su pasión por el idioma y la maravilla que hacen con él los poetas. Y nos invita a aventurarnos en el azaroso recorrido por los infinitos derroteros de la lengua. “Esta es una aventura de palabras”.

En ese sentido recuerda un comentario de James Joyce: “Escribo con tanta dificultad, con tanta lentitud. El azar me provee de lo que necesito. Soy un hombre que va tropezándose; mi pie golpea algo, regreso y es exactamente lo que quiero”.

La propuesta es escribir y escribir, ligar palabras, emociones y cierta curiosidad en un solo ente verbal.

Cómo leer y escribir poesía es una gozosa provocación para realizar un acercamiento lúdico y lúcido a la lengua española, para reconocernos y descubrirnos en ella.

Hiriart-Hugo_1

Acerca de Hugo Hiriart
Nació el 28 de abril de 1942 en la Ciudad de México. Personaje de múltiples inquietudes, con una inquebrantable vocación por las letras, es novelista, dramaturgo, articulista y académico.

En 1972 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Galaor.

En la década de 1980 sorprendió con fascinantes e imaginativas puestas en escena de obras teatrales de su autoría que trastocaban historias clásicas como la de Ariadna y Teseo, en Minotastás y su familia. También realizó profundos cuestionamientos a las aspiraciones y los roles interpersonales, en El tablero de las pasiones de juguete. Mecano dramático para actores, títeres y juguetes, obra que el director escénico Emmanuel Márquez considera “una obra desestructurada y ahí radica su fuerza. Tiene muchos significados y juega con las referencias de los griegos”. Asimismo, Hiriart exploró la fusión de varios géneros en Ámbar. Es por ello que se le considera un renovador de la escritura y de la forma de hacer teatro. En sus obras se aprecia una de sus aseveraciones: “El teatro es un juego o no es nada”.

Silvia Molina escribe que en su teatro, Hugo Hiriart ha hecho un poco de todo: “Ha perseguido a los clásicos poniéndolos al día, y los ha popularizado, dotándolos de un lenguaje cotidiano y juguetón, siempre enigmático; y se ha solazado con temas completamente extraños o raros o fuera de lo común, y ha empleado títeres, títeres y actores; actores y artefactos; artefactos y voces de actores… Hugo es como un hacedor de prodigios teatrales, porque su fantasía no conoce de mesuras ni límites” (La Jornada, 29 abril 2016).

Esa misma década asombró a sus seguidores al internarse por voluntad propia en una clínica para enfrentar su severo problema de alcoholismo, proceso que le llevó a escribir ensayos como Vivir y beber.

Prolífico, ha escrito 18 obras de teatro, 7 novelas, 8 libros de ensayos, 3 libros para niños y ha participado en la elaboración de 7 guiones cinematográficos.

En 1994 compartió con Guita Schyfter (su esposa) el Ariel al mejor guión cinematográfico por la película Novia que te vea, dirigida por Guita.

En el año 2000 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

El crítico Christopher Domínguez Michael ha escrito: “Pocas personas hay más queridas y admiradas en el reino de la literatura mexicana que Hugo Hiriart […] es nuestro gran ingenio y cualquier literatura mayor lo tendría, como lo tenemos nosotros, entre sus glorias vivas. Es didáctico, es mayéutico, es el antimaestro ante el Altísimo, además de ser persona sobria y especulador intransigente, disperso y mordaz” (Hugo Hiriart, Letras Libres, 8 abril 2012. Esta entrevista es muy recomendable).

Desde 2012, Hiriart es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

[ Gerardo Moncada ]

 

,

No comments yet.

Deja un comentario