Libros

Remolino, de Sergio Aguayo

Guarderia_ABC_Hermosillo

Nuestro futuro depende de lo que haga o deje de hacer la sociedad consciente y organizada, pero, para cambiar a México, hay que entenderlo: Sergio Aguayo, autor de Remolino.

Politólogos e historiadores coinciden en que no hay materia de análisis más compleja y escurridiza que el presente. No obstante, algunos de ellos deciden correr el riesgo y se aventuran en la densa madeja, en busca de algunos hilos que ayuden a comprender lo que va aconteciendo.

Ese es el mérito de Remolino, el ensayo que Sergio Aguayo publicó como libro digital en mayo de 2014 (www.editorial-ink.com) y que, con algunos ajustes, apareció en su versión impresa en noviembre de 2014 (Ediciones Proceso).

Escrito con amenidad y procurando en todo momento ser accesible para el público en general, el autor desarrolla varias premisas de gran interés entre las que destacan: a) México está siendo reconstruido por la tensiones, choques y coincidencias entre tres grandes fuerzas: las élites políticas, los poderes fácticos y la sociedad organizada; y b) Las transformaciones profundas vendrán cuando la sociedad se involucre, de manera que “el futuro depende de los que haga o deje de hacer la sociedad consciente y organizada”.

Sergio Aguayo, analista político con presencia en varios medios de comunicación e investigador de El Colegio de México, se dio a la tarea de reunir múltiples piezas de información significativa para darles un sitio relevante en el gran rompecabezas del México actual y hacer comprensible lo que pareciera una vorágine.

Con rigor académico, brinda al lector la posibilidad de profundizar en distintos aspectos y consultar muy diversos datos complementarios, desde notas periodísticas y declaraciones de personajes clave hasta sondeos de opinión, estadísticas nacionales e internacionales y estudios especializados.

Un mensaje es claro: los ciudadanos necesitamos más y mejor información para entender qué está ocurriendo y, sobre todo, para actuar con las mejores herramientas. En ese sentido, el ensayo ofrece abundantes datos que, si bien son el soporte del análisis, por sí mismos constituyen un argumento, un detonador de la reflexión y el debate social.

remolino-aguayo

Algunos números son categóricos para entender en dónde estamos parados. Por ejemplo, el costo social de la guerra al narco, de 2006 a 2013:
-Ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: 56,393.
-Desapariciones: 26,121.
-Desplazados: 390,000.

El lavado de dinero:
-Flujos financieros ilícitos en México (mdd): en 1980, $6,917; en 2010, $68,494.

La distribución del ingreso:
-Multimillonarios mexicanos en la lista Forbes: en 1987, 1; en 2013, 15.
-Sus fortunas en miles de millones de dólares: en 1987, 1.3; en 2013, 148.5.

Los contrastes entre entidades federativas. El caso del Valle de México:
-Proporción del presupuesto destinado a la comisión local de derechos humanos: DF, 0.21%; Edomex, 0.08%.
-Índice de desarrollo democrático (0 a 10 puntos): DF, 7.77; Edomex, 4.28.

Los obstáculos, el desencanto en varios aspectos:
-Participación en actividades culturales/sociales: en 1995, 23%; en 2006, 14%.
-Participación en actividades cívicas/políticas: en 1995, 9%; en 2006, 10%.
-Población que tiene confianza en los demás: 1981, 17%; 1990, 33%; 2000, 22%; 2006, 16%.

Las potencialidades para una participación social más crítica (aunque esté por debajo de países con mayor desarrollo democrático):
-Población que dice que la política es difícil de entender: en 1959, 69%; 2009, 49%.
-Actúa con grupos civiles para atender asuntos locales: 1959, 12%; 2009, 49%.
-Actúa con áreas de gobierno para atender asuntos locales: 1959, 12%; 2009, 4%.
-Ha firmado una petición: México, 21%; Finlandia, 50%; Noruega, 69%; Suecia, 79%.

Lo más interesante es el armado del rompecabezas que propone Aguayo. Cada pieza, por sí misma, resulta de amplio interés, pero éste crece conforme se articulan las piezas y se establecen vínculos. No son sólo los datos sino cómo corresponden al desempeño de las élites políticas, los poderes fácticos o la sociedad organizada.

Remolino es una lectura necesaria, indispensable, para ampliar nuestro entendimiento del presente y poder tender puentes como sociedad hacia un futuro cercano menos violento, menos polarizado, menos desigual, menos pesimista.

[ Gerardo Moncada ]

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba