Elvin Jones, un ritmo no es suficiente

elvin-jones_byn

(9 septiembre 1927, Pontiac, Michigan – 18 mayo 2004, Englewood, Nueva Jersey)

Baterista de poderosa y limpia ejecución. Integrante de lo que a finales de la década de 1950 se conoció como hard-bop, un jazz que se alejaba de lo clásico en busca de nuevas estructuras y mayor vitalidad. Este jazz era impulsado por jóvenes músicos, sobre todo en Nueva York.

“Logró hallar unos ritmos que poseen simultáneamente una complejidad de estructuras y una vitalidad desconocidas hasta ahora en el jazz”, escribió Joachim Berendt en su clásico libro El Jazz (edición de 1976).

Jones aprendió percusiones en la banda de marcha de su escuela. Se enlistó en el ejército entre 1946 y 1949. Ahí retomó su afición musical. Regresó a la vida civil y consiguió que su hermana le prestara $35 dólares para comprar su primera batería. De inmediato comenzó a trabajar en el club Grand River Street de Detroit, donde llegó a tocar al lado de músicos como Charlie Parker y Miles Davis.

La suerte quiso que en 1955 fuera rechazado por la banda de Benny Goodman. El destino le llevó a unirse al grupo de Charles Mingus.

“Le Roi”, con Philly Joe Jones, del álbum Togheter! (1961):

Entre 1960 y 1966, formó parte del célebre Cuartero de John Coltrane, agrupación que redefinió el swing.

Con el Cuarteto de John Coltrane: “Afro Blue” (1963):

“Resulta difícil concebir el grado de perfección del cuarteto de John Coltrane en los primeros años de la década de 1960 sin la contribución de este gran batería [Elvin Jones]. Su sonido cambiante, perseverante e inmenso encajaba perfectamente con la filosofía de Coltrane. La interacción entre ellos era tal que no era extraño que la batería estuviese marcando el rumbo de la actuación en lugar de seguir el ritmo”, afirma Dave Gelly, en su libro Icons of Jazz, 1900-2000.

Aquí con el Cuarteto de John Coltrane, en el álbum A Love Supreme (1964):

Participó en la grabación de algunos de los mejores discos de jazz. Además de A Love Supreme, intervino en Ascension, también de John Coltrane; Sketches of Spain, de Miles Davis; A night at The Village Vanguard, de Sonny Rollins; John Coltrane & Johnny Hartman; Speak no evil, de Wayne Shorter, y Saturday night at the Village Vanguard, de Art Pepper.

Aquí “Half and half”, del álbum Illumination!, con el sexteto de Jimmy Garrison (1963):

Jones creó y lideró sus propias bandas con jóvenes talentos como Joe Farrell, Dave Liebman y Pat LaBarbera. También tocó al lado de otros grandes como Teddy Charles, Bud Powell y Art Farmer.

“Agenda”, del disco Polycurrents (1969):

En opinión de Dave Gelly, Elvin Jones aportó “construcciones llenas de sorpresas inteligentes. Su influencia llega hasta el free jazz, por su manera de marcar el ritmo dentro del tiempo”.

“Dear John C”, del disco Mr. Jones (1969):

“Elvin Jones es uno de los grandes innovadores de la batería en el jazz junto a Jo Jones, Max Roach y Tony Williams. Su influencia va más allá del mundo del jazz para alcanzar a toda la música contemporánea. Su forma de tocar es ya clásica y se enseña en las escuelas de música como una de las técnicas más avanzadas, descubriendo múltiples posibilidades en la superposición de ritmos. Toda esta base ha sido la fuente de inspiración de varias generaciones de percusionistas”.

“Slumber”, del disco Genesis (1971):

En 1979, Ed Gray produjo este excelente documental: Different Drummer: Elvin Jones:

El documental no tiene desperdicio. Destaca la parte en que Elvin Jones asocia los sonidos de su batería con colores y nos invita a un viaje sicodélico a través de centelleantes y coloridos círculos.

Otras piezas:

“Lady luck” y “Pretty Brown” del álbum Elvin! (1961).

“Nuttin’out Jones”, de Illumination!, con el sexteto de Jimmy Garrison (1963).

elvin+jones

“Here’s that rainy days”, con Richard Davis, del disco Heavy Sounds (1967).

“Whew”, del disco Poly-Currents (1969):

“Champagne Baby”, del álbum The Prime Element (1969).

 

[ Gerardo Moncada ]

 

>>Notas relacionadas.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario