cine

Hell or high water, de David Mackenzie

Hell-Or-High-Water

VIDEOTECA

Hell or high water (Enemigo de todos, David Mackenzie, 2016) es una excelente historia que se desgaja lentamente. Un par de hermanos deciden asaltar bancos en una desolada región del oeste de Texas, donde todos los rancheros están agobiados por deudas bancarias. Sus robos son de poca monta, por lo cual no son de interés para las autoridades federales (ni siquiera le importan demasiado a los banqueros). Un ranger a punto de jubilarse decide investigar el caso y comienza a cazarlos.

En ciclos narrativos, la historia avanza hacia inesperados derroteros mientras devela las motivaciones ocultas de los distintos personajes que sabiendo lo que les depara la vida intentan cambiar el rumbo, con todos los riesgos que eso implica. Aun cuando se ubican en distintos lados de la ley, no dejarán de tener puntos en común. Casi a la manera de la tragedia griega, en el fondo hay una confrontación entre diversos conceptos de lo que es la justicia y el destino.

https://youtu.be/B9rxFDEkUNs

En 2012, Comanchería (el título original de Hell or high water) ganó en la Black List, que cada año reúne los mejores guiones cinematográficos no filmados. Su autor, Taylor Sheridan, retrata la ruinosa vida rural del sur de Estados Unidos y se vale de sutiles pinceladas para revelar matices de sus complejos y sólidos personajes.

La realización de David Mackenzie es ágil, con buen ritmo; construye finos lazos entre los personajes que -como su entorno- se relacionan con hosquedad (hasta sus vínculos amistosos, fraternales, filiales son ásperos). Y las actuaciones son redondas.

Algunos críticos han calificado esta película como un neo-western de suspenso. En 2016, el American Film Institute la consideró una de las diez mejores cintas del año.

Para los Oscar 2017 obtuvo cuatro nominaciones en las categorías de: Mejor película, Mejor guión escrito para cine, Mejor montaje y Mejor actor de reparto por la destacada actuación de Jeff Bridges como el ranger empecinado, astuto y con un léxico ejemplar de lo políticamente incorrecto. Esta es una de las cartas fuertes de la película que también tiene buenas oportunidades de levantar una estatuilla por su excelente guión.

[ Gerardo Moncada ]

Otras películas nominadas al Oscar 2017
La La Land
Manchester by the sea (Manchester frente al mar)
Fences (Barreras)
Hidden figures (Figuras ocultas)
Hacksaw ridge (Hasta el último hombre)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba