Periodismo en la web

MEDIOS DIGITALES

Entre 2014 y 2016 realizamos un seguimiento semanal del desempeño de los principales medios digitales en México y su posicionamiento. Así creamos un Top-30. De la lista de todos los sitios web más visitados en México, encabezada por Facebook y Google, separamos los principales sitios de corte noticioso y los enlistamos, indicando cómo se iba modificando su ubicación general. Iniciamos realizamos el rastreo día a día; posteriormente decidimos efectuarlo en forma semanal. Utilizamos una herramienta de acceso público, para que cualquier usuario pudiera cotejar los datos reportados. Ésta fue Alexa.com (hasta el momento en que la herramienta restringió el acceso a sus reportes).

En nuestro listado del Top-30 de los medios digitales, anexábamos un segundo listado con la posición de los medios independientes y algunas observaciones acerca de lo que iba ocurriendo en este sector.

 

REDES SOCIALES

Durante 2020, se tomó semana a semana el pulso de la discusión política en las redes sociales. El registro tomó como principal referente lo acontecido en Twitter, con los hashtags más promovidos en esta red. Se comprobó el enorme ruido en esta plataforma digital y lo efímero de los mensajes, incluso cuando se les reforzaba con apoyos externos como otras redes sociales, respaldo de figuras públicas y medios off-line.

 

PERIODISTAS EN TWITTER

¿Populares en Twitter? No todos.

A principios de 2015, Forbes elaboró un reporte de “Los periodistas más influyentes en Twitter”, pero su listado resultó sumamente cuestionable (por los criterios empleados y, en consecuencia, por sus resultados). Por ello, decidimos efectuar un reporte  periódico de los comunicadores que provocaban la mayor respuesta en Twitter. Durante 2015 enlistamos a los que más reacciones (respuestas, menciones, retweets) propiciaban; en un principio realizamos el reporte cada siete días, posteriormente lo efectuamos cada mes. Para ello se utilizó una herramienta de acceso público: Topsy.com, para que todos los lectores pudieran validar la información. Esta lista fue elaborada mientras la herramienta Topsy mantuvo abiertos sus datos a todo público.

 

ANÁLISIS DE LA WEB

De 2014 a 2016 se realizaron artículos de opinión que documentaron lo que iba ocurriendo en esos años en el mundo digital. La opinión iba acompañada del rastreo de datos de fuentes relevantes, lo cual permitió tener una imagen sólida de cómo se iba transformando el entorno de la web

 

ESTRATEGIAS WEB PARA ONG

man-blackboard

La Guía de estrategias web para ONGs es producto de 21 años de experiencia como editor de contenidos en sitios web y como community manager, en organizaciones civiles, políticas y empresariales. En esta guía he sistematizado muy diversas prácticas e identificado fallas recurrentes, para proponer una metodología probada que permite desarrollar una estrategia robusta para que las organizaciones sociales difundan de manera efectiva sus actividades en la web y mejoren la interacción con su público digital. Por supuesto, eso conlleva afinar una estrategia, crear una curva de crecimiento y sostenerla con trabajo diario.

 

PERFILES

Semblanzas de activistas sociales y personajes de los medios de comunicación, efectuadas mediante entrevistas o a través de una investigación documental.

[ Gerardo Moncada ]