Las hermanas Brown, el poder introspectivo de la fotografía

nicholas_nixon_Las_hermanas_brown

El eterno work-in-progress del fotógrafo Nicholas Nixon.

3 mayo 2015.- En agosto de 1974, Nicholas Nixon hizo una serie de retratos de las hermanas Brown: Heather, Mimi, Bebe (su esposa) y Laurie. Se desconoce el destino de esas imágenes. Al año siguiente, durante una reunión familiar, repitieron la sesión –ocupando el mismo orden-. Volvieron a hacerlo al siguiente año, con motivo de la graduación de Laurie… y en ese momento acordaron continuar cada año. El resultado es uno de los más largos proyectos fotográficos, que en 2014 ha cumplido 40 años. Por este motivo, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York montó una exposición y publicó el libro Nicholas Nixon – The Brown Sisters. Forty Years.

Nixon usó desde el primer momento una cámara profesional Deardorff con placas de 8 x 10 pulgadas, famosa además por sus lentes de alta precisión, lo que ha dado una excelente calidad a las imágenes, siempre en blanco y negro.

Destaca en este proyecto la búsqueda de la naturalidad: las hermanas Brown se muestran relajadas, en exteriores, con iluminación natural y con la ropa que cada una de ellas decide usar, sin afeites o arreglos personales que disimulen el paso del tiempo, las huellas que va dejando. Más allá de lo inmediato, las imágenes tienen algo de hermético, encierran un misterio que intriga. El observador vislumbra rasgos del carácter, percibe actitudes, intuye etapas emocionales, pero nunca puede estar seguro. Imagina historias personales a partir de una sola certeza: es la vida misma la que pasa, a pequeños saltos, frente a la lente de Nixon.

A lo largo de las cuatro décadas, el fotógrafo no ha forzado las circunstancias. La sesión fotográfica se ha realizado generalmente en Massachussets durante la reunión familiar de verano. “Son una familia unida. Solo dos veces he tenido que organizarlo yo”, comenta Nixon.

Su esposa, Bebe, relata: “Empezó siendo privado, familiar, pero se ha convertido en algo que tiene valor más allá de nosotras. Nos queremos mucho y estamos orgullosas de cómo esas fotos nos representan”.

Dos libros anteriores han dado testimonio de esta serie. En 1999 y en 2008 el MoMA  publicó sendos libros para conmemorar los 25 y 33 años de este proceso. Ahora festeja los 40 años y asume que se trata de una obra en progreso, por lo que reconoce la posibilidad de que aparezcan otros libros en el futuro.

Nicholas Nixon nació en 1947 en Detroit, Michigan, y ha trabajado como fotógrafo independiente precisamente desde 1974. Es admirador de la obra de Edward Weston y Walker Evans. Su trabajo ha sido reconocido con diversas becas y premios de instituciones como la Fundación Guggenheim. El proyecto ‘Las hermanas Brown’ ha sido expuesto en museos de Estados Unidos y Europa.

Nixon ha anunciado que la serie fotográfica no tiene fecha de cierre. “Terminará cuando yo muera”.

[ Gerardo Moncada ]

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario