Dior y yo, de Frédéric Tcheng

dior-y-yo-2

VIDEOTECA

Espléndido documental acerca de la creación de la primera colección de moda para la casa Dior por parte del joven diseñador Raf Simons, quien para sorpresa de muchos fue nombrado director creativo de esta legendaria empresa en abril de 2012.

La historia inicia con una interrogante: ¿es posible la convergencia entre una sólida tradición fundada en la elegancia femenina y las ideas de un diseñador asociado con una energía de vanguardia y minimalista que por primera vez incursiona en el mundo de la alta costura?

El legendario Dior, por ejemplo, detestaba el ruido, la agitación del mundo y los cambios súbitos… Raf, por su parte, llega con una visión joven, arriesgada, que impacta todas las áreas de la Casa Dior: los talleres de costura, los diseños en los estampados de las telas, ajustes en la confección de las prendas, los ritmos de trabajo y los tiempos de entrega, los presupuestos, la idea de la pasarela tradicional…

Raf cuenta con ocho semanas para demostrar la viabilidad de los cambios radicales. Conforme el tiempo se agota y aumentan las tensiones, el talento de este joven diseñador y el enorme profesionalismo de los empleados de la Casa Dior no parecen suficientes para remontar tantos desafíos.

Un excelente filme, opera prima de Tcheng, que retrata el proceso creativo con calidez, amenidad e incluso con momentos de humor, insertando microhistorias de algunos empleados, comentarios de expertos en el mundo de la moda y memorias del legendario Christian Dior ilustrados con viejas tomas documentales.

La cinta de Tcheng tiene varios méritos: registra el presente desde varios ángulos; retrata con frescura la convergencia de tradición y cambio; muestra la creación como un proceso colectivo; describe el surgimiento de nuevas propuestas a partir de un estudio profundo del pasado y una aproximación audaz a las expresiones artísticas contemporáneas.

[ Gerardo Moncada ]

,

No comments yet.

Deja un comentario