2-a-1 Misión y visión

Guía de estrategias web para ONGs. Se busca reconocer el rumbo general de la ONG: qué quiere lograr, tanto en la esfera pública como en su desarrollo interno.

Por: Gerardo Moncada

Michael Oakeshott sostiene que la época moderna se caracteriza por la tensión permanente entre dos estilos políticos: el de la fe y el del escepticismo. La gran mayoría de las ONG operan en el primero. Por optimismo o por necesidad, recurren al activismo civil como una vía para provocar cambios. La confianza en esta vía las impulsa y las lleva a imaginar escenarios distintos al presente, donde sea posible operar bajo otras reglas, donde sean superados los problemas actuales. Pero cada ONG tiene una idea distinta de cómo lograrlo. Eso las distingue y las define. Dos elementos básicos de esta diferenciación son la visión y la misión de cada ONG.

La misión es la razón de ser de la organización, su afirmación original; es el motivo por el cual varias personas decidieron trabajar juntas; es el propósito esencial que se busca lograr y la razón para trabajar en su consecución.

Los elementos de la misión son:

-Lo que es (organización, asociación, coalición, movimiento, corriente, etc.).
-Lo que quiere alcanzar (ofrecer servicios a la comunidad, impulsar reformas legislativas, exigir el cumplimiento de una normatividad, impulsar la presencia de un sector de la población en un escenario político, mejorar la calidad de vida en algún aspecto, promover cambios de conducta en la sociedad).
-Los principios que la sustentan.

Tras la definición de estos elementos conviene evaluar si hay concordancia entre esta información y la respuesta a las siguientes preguntas (de control):

-¿Qué actividades realiza la organización acorde a su definición de misión?
-¿Cuál es la naturaleza y el alcance de las necesidades que dichas actividades buscan satisfacer?
-¿A quién o quiénes beneficia la labor de la organización?

Por otra parte, la visión es el estado que la organización desea alcanzar al cabo de un tiempo específico. En la visión se incluye un posicionamiento público que se espera alcanzar a cierto plazo, así como procesos internos: consolidar la estructura interna, alcanzar un cierto número de integrantes con determinado grado de profesionalización, estabilidad financiera, especializar algunas áreas o crear otras nuevas. Esto define la dirección y las características de los esfuerzos a realizar, así como los programas que conducirán hacia esas metas.

Es importante que la misión y la visión sean resumidas en unas cuantas palabras fáciles de recordar.

Al ser nuestro manifiesto hacia el público, conviene que la misión esté presente en el sitio web como parte destacada de la identidad de la organización.

Aunque nuestra ONG comparta objetivos con otras organizaciones o establezca alianzas estratégicas, en el amplio, complejo y diverso espectro de las organizaciones civiles necesita diferenciarse –sin descalificar a otras agrupaciones-, destacando aquello que le da un valor específico, que la hace única. Esto debe estar presente en el sitio web.

Y aunque destaquemos las diferencias, conviene señalar las coincidencias

 

No comments yet.

Deja un comentario