Marcela Armas, En el vórtice

marcela-armas-vortice-muac_06

Marcela Armas
(Durango, 1976)

Vórtice recrea el engranaje ideológico que da cuerpo al Estado mexicano -y al imaginario colectivo de nación- a través del universo conformado por las ideas, los lemas, los datos, las imágenes y los íconos compendiados en los libros de texto gratuito.

A través de un acucioso procedimiento artesanal, Marcela Armas utilizó libros de 1960 a 2011 y resinas para construir engranes de distintos tamaños que ensambló formando una prolija máquina ideológica, una estructura de líneas en movimiento que convergen en el punto que da título a su obra: el vórtice.

Ver en operación el engranaje, rechinando, enlazando pasajes históricos, nociones de conocimiento elemental, el discurso pedagógico… conduce inevitablemente a una reflexión acerca de la educación básica en México.

En su investigación, Armas encontró que desde 2004 los libros de texto gratuito son elaborados reciclando papelería desechada por diversas secretarías de Estado, lo que le pareció una metáfora perversa: la transformación del discurso gubernamental en conocimiento para la enseñanza elemental.

Acorde con las prácticas del arte procesal, Armas deja al descubierto los elementos que dan vida a su pieza (un motor de 40 watts, ejes de transmisión, flechas), en una clara decisión de transparentar el proceso creativo.

Este proceso incluye estudios de la espiral logarítmica con distintos grados de inclinación así como un video que muestra la fabricación de los engranes.

Esta pieza se ha presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), en el Museo de Arte de Zapopan, en el Museo Amparo de Puebla, entre otros espacios.

Marcela-Armas_engranes

El Museo Amparo explicó: “Esta obra es parte de una indagación sobre los mecanismos de construcción de identidad cultural y producción de subjetividad que efectúa el Estado mediante la educación pública (…) La carga política y simbólica de los libros no está únicamente en sus contenidos, también aparece en su material como contenedor: llevan el código genético de su origen burocrático (…) Los libros aparecen transformados en una metáfora del orden industrial con que el pensamiento se procesa dentro de la maquinaria del Estado”.

Acerca de Marcela Armas: “A través de situaciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de dispositivos electromecánicos, video y documentación, Marcela Armas explora la capacidad de materiales y mecanismos para producir poéticas de reflexión social. A través de su trabajo ha reflexionado sobre la noción de gasto y desperdicio como soporte estructural de la sociedad contemporánea”. [ Museo Amparo, agosto 2014 ]

La Revista Código ha escrito: “A partir de cartografías imaginarias, Marcela Armas reflexiona críticamente sobre el uso de energéticos, la educación, el ruido urbano o las fronteras de nuestro país. Entre sus trabajos artísticos –instalaciones, esculturas y acciones en espacios públicos- destacan piezas como Vórtice.

“También se interesa por la relación entre arte y tecnología. En Epicentro sonoro (2007) realizó acciones en el espacio público que trazaban un mapa del paisaje sonoro de la ciudad de México. Por su parte, en Exhaust (2009) instaló un inflable en un puente vehicular que adquiría forma debido a los residuos gaseosos de los automóviles estacionados alrededor.

“Ha expuesto de forma individual (MUAC, Ex Teresa, Museo de Arte Carrillo Gil) y colectiva (Museo del Palacio de Bellas Artes, Musée d’ Art Moderne de la Ville de París y Laboratorio Arte Alameda). De igual forma ha presentado proyectos en las bienales de La Habana y el Mercosul, y en las ferias ArtBo y Zona Maco”. [ Revista Código, 21 oct 2014 ]

[ GM ]

> Arte procesal.
> Arte conceptual.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario