Robert Redford, el valor de la verdad periodística

Robert-Redford-2015

3 nov 2015.- El actor Robert Redford viajó a España para respaldar el estreno de su más reciente película, La verdad, coprotagonizada por Cate Blanchett, bajo la dirección de James Vanderbilt. La historia, basada en hechos reales, plantea un conflicto entre la política, las corporaciones mediáticas y la búsqueda de la verdad.

Esto dio la pauta para que Redford hiciera observaciones críticas acerca del periodismo en Estados Unidos, las cuales son aplicables a otros países, como México.

“Temo por el periodismo porque creo que es un medio muy importante, es una fuerza vital. Los periodistas son el equilibrio a la hora de dar la información, pero se han convertido en una amenaza para las corporaciones (informativas) y para los políticos. Fueron una amenaza en el caso Watergate y sobrevivieron gracias al apoyo de los periódicos y los editores. Ahora, el periodismo se ha vuelto una amenaza para las corporaciones y la política.

“Considero el periodismo un vehículo muy valioso que hoy en día está amenazado. Cada vez que la política y las corporaciones se apoderan de la verdad tienes un problema. No nos engañemos, la relación entre las corporaciones (mediáticas) y la política es muy cercana, igual que la relación entre el periodismo y la política, y encuentro muy deprimente que así sea”.

Redford_la-verdad

Para Redford, el periodismo es “un mundo fascinante, considerado durante años el quinto poder, y que ahora descubre sus horas más vulnerables”.

Y recuerda: “Cuando ocurrió el Watergate, el director del Washington Post apoyó a su equipo contra el esfuerzo político de bloquear el periodismo. En este caso (el episodio recreado en La verdad), la corporación (la cadena CBS) está a favor del esfuerzo político para bloquear el periodismo».

“Es frustrante ver cómo las corporaciones controlan la política y el periodismo”, expresa.

Dan-Rather_CBS

La película La verdad recrea el escándalo mediático en torno a la supuesta maniobra realizada por George W. Bush para no combatir en la guerra de Vietnam, refugiándose en la Guardia Nacional. Aunque nunca se demostró lo contrario, los documentos en que se basó el célebre presentador de la cadena CBS, Dan Rather, eran falsos y eso fue suficiente para su linchamiento público.

Fuentes: Diario ABC y El Mundo.

[Gerardo Moncada]

, ,

No comments yet.

Deja una respuesta