Exploradores, de Wes Anderson

VIDEOTECA

El mundo de Wes Anderson se caracteriza por historias rápidas y divertidas, impregnadas de una magia candorosa. Sus personajes se toman la vida muy en serio (a veces, demasiado), tienen objetivos precisos y una profunda determinación pero no demuestran emociones (recuerdan al inexpresivo Buster Keaton), lo cual da a estas historias un toque a la vez gracioso y desconcertante.

Es el caso de Exploradores (Moonrise kingdom, 2012), donde un niño y una niña que viven en una isla escapan de los ambientes que consideran ajenos y hostiles (él, de un grupo de exploradores; ella, de su familia) y viven su propia aventura romántica huyendo de sus perseguidores, de los problemas de los adultos y de una tormenta.

Fiel a su estilo, Anderson crea escenografías meticulosas y saca el máximo provecho del paisaje natural creando hermosas estampas. El cromatismo de la fotografía da un toque infantil a todos los personajes, incluidos los adultos.

El elenco es de primera: Edward Norton, Bruce Willis, Frances McDormand, Bill Murray, Tilda Swinton, Harvey Keitel y un grupo extraordinario de chavales. Todos se ven envueltos en una trama alocada llena de fantasía, que resulta divertida, inquietante y de una profunda ternura.

Detrás de las cámaras

Podría pensarse que las historias de Wes Anderson son sencillas, pero son todo lo contrario. Un comentario del cineasta acerca de este filme describe su visión cinematográfica: “Yo deseaba crear una película que fuera como un libro infantil que desearan leer dos personajes del libro…” A esa ambición se suman un conjunto de elementos que aborda en esta entrevista:

[ Gerardo Moncada ]

,

No comments yet.

Deja un comentario