Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”… la semana #20 en Twitter

De los ataques al gobierno federal y las críticas a un ex presidente; medios y comunicadores como protagonistas; de los fracasos y afanes de gobernadores; del reinicio escalonado de actividades hacia una “nueva normalidad”… Esos fueron algunos de los temas que levantaron la discusión política en Twitter en la semana # 20 (11 al 15 de mayo del 2020).

Aunque el interés público sigue centrado en la pandemia, no faltaron los habituales ataques al gobierno federal, mismos que no lograron prender; su breve aparición como tendencia reveló un impulso no orgánico de la red sino de grupos anti-AMLO. Fue el caso de #MexicoRepudiaALópez que sólo logró posicionamientos esporádicos, a veces sólo en la madrugada. Otro caso fueron los hashtags #BoroLopez y #Ejército, luego de que fuera publicado el decreto sobre el apoyo de la Fuerza Armada en actividades de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional termina de especializarse. Las críticas al decreto generaron una débil tendencia en el intento de comparar a AMLO con Felipe Calderón. Llamó la atención que los adversarios de López Obrador consideraran a Calderón como el peor personaje con el que lo podrían comparar.

Por su parte, este último logró convertirse en tendencia -pero adversa- con la etiqueta #Calderón, tras anunciar la publicación de su libro digital “Decisiones difíciles” e insistir en deslindarse de las actividades ligadas al narcotráfico.

Los medios como noticia

El retorno de Carlos Loret de Mola revivió la etiqueta #LordMontajes, en esta ocasión por una investigación sobre la casa rentada por Morena en 2018, durante la campaña presidencial y el periodo de transición. La investigación, publicada en The Washington Post, señaló que la casona era propiedad de un socio y colaborador de Manuel Bartlett. El reportaje fue impulsado en redes por Loret de Mola, en un intento por captar atención y deslegitimar al gobierno de López Obrador. #CasaBartlett también fue tendencia y estuvo polarizada entre quienes apoyaron la investigación y quienes la consideraron de bajo valor periodístico.

El tema parecía disolverse cuando resurgió #LordMontajes, luego de que el monero Alberto Téllez denunciara que había sido censurado en el Diario de México a petición de Loret, por su cartón titulado “El Decadente”; más tarde Téllez informaría que fue despedido por hacer pública la censura.

Otro de los temas fue #Reforma, luego de que este diario notificó que había recibido una amenaza, de parte del Cártel de Sinaloa y en defensa de AMLO. Mientras articulistas y columnistas expresaban su apoyo a ese periódico, una oleada de tuiteros cuestionaron la veracidad de dicho mensaje. El Presidente señaló que la libertad de expresión es un compromiso de su gobierno, sin importar las diferencias que tenga con algunos medios.

Otra tendencia fue #Javier Valdez en conmemoración del aniversario luctuoso del periodista asesinado, en cuyo caso no se ha logrado plena justicia.

También #EpigmenioIbarra llegó a ser tendencia luego de que en la cuenta personal de éste y de AMLO se anunciara la realización de una entrevista; los comentarios fueron a favor y en contra, apoyando el criterio periodístico de Ibarra y criticando su relación cercana con el Presidente.

Gobernadores en apuros

Un debate entre los ministros de la Suprema Corte y su resolución levantaron los hashtags #CorteALaLeyBonilla y #LeyBonilla con sentido positivo, en tanto que se aplaudió el fallo de rechazar una reforma a la Carta Magna en Baja California que ampliaría la gubernatura de Javier Bonilla, de 2 años (para los que fue elegido) a 5 años. #GanoLaDemocracia fue también una de las últimas tendencias referidas a este tema.

Desde otra gubernatura, la del Estado de México, se ha buscado en las últimas semanas posicionar frases emitidas por Alfredo del Mazo, el ejecutivo local (#CuidemosTodosDeTodos, por ejemplo). Esta semana apareció como tendencia #BonoCompleto, en demanda del pago de un bono pendiente a los profesores del EdoMex, esta etiqueta tuvo un segundo levantamiento el Día del Maestro, cuando el gobernador informó que dicho bono sería otorgado a finales de mayo.

Después de la pandemia

El anuncio de las medidas de reapertura económica escalonada, planteadas por el Gobierno Federal para regresar a las actividades en tres etapas, levantó la tendencia #NuevaNormalidad; otra etiqueta que logró fuerte posicionamiento fue #MunicipiosDeLaEsperanza en alusión a las primeras alcaldías que podrán reiniciar labores, por su bajo índice de contagios de Covid-19. Ambas tendencias tuvieron una larga permanencia.

[ Yumirih Rangel Parra ]

, ,

One Response to Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”… la semana #20 en Twitter

  1. Rafael Fragoso 16 mayo, 2020 at 11:50 pm #

    Sabes, veo con gusto que siempre me sorprended. Tu prosa es ágil, de amena lectura. Con sencillez logras explicar situaciones complejas. Ilustras de maravilla tu escrito. Esa caricatura es genial. La voy a utilizar en clase ( dándote el crédito, por supuesto). Manejas con soltura el lenguaje. Si no tienes inconveniente recomendaré tu columna. Saludos cordiales

Deja un comentario