Morena, pensiones, refrescos, Espriú, Anaya, Loret… la semana #30 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

Breve recuento de los temas que fueron el centro de la discusión política en la semana #30 (20 al 24 de julio de 2020).

Todos Unidos contra Morena

#YoDefiendoAlINE volvió a ser tendencia después de dos semanas en las que ha sido impulsada esta etiqueta. El fin fue posicionar a las audiencias en redes sociales a favor del proceso de selección de los consejeros del INE, mismo que fue impugnado por el académico John Ackerman y miembros de Morena.

#MorenaCosechaFracasos buscó “sembrar” el rechazo al programa de reforestación Sembrando Vida, tras una nota amarillista que afirmaba que sólo 7% de los árcoles plantados seguían vivos (los titulares del programa lo desmintieron y reportaron una supervivencia cercana la 90%). Entre los que impulsaron el ataque se encontraban cuentas del PRI que acusaban de desvío de recursos así como un manejo electorero con el programa.

#MorenaHundeAPuebla se posicionó en defensa de los detenidos de Antorcha Campesina y en protesta contra la presunta represión del gobernador Barbosa contra quienes exigen mejoras en esa entidad.

Del gabinete

#ZoeRobledo se convirtió en tendencia luego de que el director del IMSS sufriera un accidente automovilístico en Chiapas. El organismo detalló que el funcionario sufrió varias lesiones y la fractura de una muñeca.

#VenenoEmbotellado se posicionó gracias al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell quien, ante la pandemia y el alto índice de muertes ocasionadas por enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, demandó mayor responsabilidad a las empresas que producen bebidas de bajo valor nutritivo, como Coca Cola.

#Afores, #PensiónDigna y #ArturoHerrera fueron tendencia luego de que AMLO y el titular de la Secretaria de Hacienda señalaran la iniciativa de reforma al programa de pensiones promoviendo un aumento de éstas en un 40% mediante el aumento de las aportaciones gubernamentales y privadas.

#JavierJiménezEspriú fue tendencia luego de que el titular de la SCT anunciara su renuncia al cargo por oponerse a la decisión del Gobierno Federal de ceder el control de puertos y aduanas a la Semar.

#MarceloEbrard fue tendencia luego de que el canciller asegurara que México tendrá acceso oportuno a la vacuna de Covid-19 y que además el país está en una alianza internacional de 77 países que siguen proyectos distintos para el desarrollo de la misma.

La ultraderecha se levanta

#CorteAbortoNo y #MexicoEsProvida fueron tendencias luego de que la Suprema Corte anunciara que alista una reforma para despenalizar el aborto. Los opositores a esta iniciativa aducen una presunta violación a los derechos humanos.

#AMisHijosLosEducoYo y #EducaciónEnRiesgo fueron protesta contra la Secretaria de Gobernación y la iniciativa de retirar el PIN parental con el fin de que haya acceso a la educación. En su rechazo, grupos provida y que defienden la familia tradicional exigen que se les permita educar a sus hijos “libres de ideologización”.

Los inculpados

#RicardoAnaya y #Lozoya fueron tendencia luego de que, según un reporte del diario Reforma, el exdirector de Pemex declaró que entre los implicados en los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética estuvo Ricardo Anaya, Luis Videgaray y Ernesto Cordero.

#Loret y #LordMontajes volvieron a ser tendencia al final de la semana tras las declaraciones de Emilio Lozoya sobre los sobornos dados a políticos y legisladores en el sexenio de Peña Nieto así como la participación económica de la Odebrecht en el financiamiento de la campaña para ese sexenio. AMLO en conferencia, evidenció a través de un video y dos columnas del periodista Loret de Mola su apoyo a lo que ahora se califica como “uno de los saqueos más grandes”.

[ Yumirih Rangel Parra ]

, ,

No comments yet.

Deja un comentario