AMLO y los estados violentos, Lozoya, el INE… la semana #29 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

Breve recuento de los temas que fueron el centro de la discusión política en la semana #29 (13 al 17 de julio de 2020).

La batalla por el INE

#YoDefiendoAlINE se hizo tendencia como una etiqueta que pretendía desacreditar las demandas del académico John Ackerman sobre la elección de nuevos consejeros en el INE. Destacó entre los principales promotores de esta etiqueta Felipe Calderón, hablando de “credibilidad”; asimismo, muchos de los que impulsaron esta tendencia añadieron la etiqueta del grupo opositor FRENAA.

#TodosSomosAckerman, #AckermanRenuncia, #AckermanChillon y #CobardeChilloncito fueron tendencia luego de que John Ackerman se opusiera a varias propuestas presentadas por el Comité Técnico del INE para nuevos consejeros. Además de criticarlas abiertamente, señaló que se necesitaban personas con visión transformadora y no esos seleccionados que, en su opinión, tenían conflictos de intereses y antecedentes de corrupción.

#ChairosContraFifis y #ChairoDateCuenta fueron ataques a los simpatizantes de López Obrador. Algunos de los tweets respaldaban el desplegado que un grupo de “intelectuales” y empresarios emitieron con el fin de “salvar a la democracia del autoritarismo de AMLO”, mientras que otros pretendían desacreditar el apoyo que el Presidente mantiene al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Estados violentos

#SudoComoAlfaro se hizo tendencia tras la visita de AMLO a Jalisco en donde el gobernador lució nervioso e indispuesto a responder los cuestionamientos sobre los índices de inseguridad y el dominio de narcotráfico en la región.

#CelayaDeLuto fue tendencia debido a una manifestación en esa ciudad en protesta contra la incompetencia de su gobernador para frenar la inseguridad en Guanajuato. La tendencia también fue usada por panistas para atribuir al gobierno de AMLO la responsabilidad por la escalada de violencia en esa entidad.

#GobiernosDeAcción fue una tendencia que se mantuvo baja. Tuvo como fin posicionar y elogiar a los estados, municipios y localidades que son gobernadas por el Partido Acción Nacional con datos como aprobación medida, calidad de respuesta, manejo de la administración e incluso acciones contra la epidemia del Covid-19.

Extraditan a Lozoya

#LozoyaVaAHablar se posicionó tras la llegada de Emilio Lozoya a la Ciudad de México para colaborar con la FGR con información de los involucrados en los casos de corrupción y soborno asociados con Odebrecht, Altos Hornos y la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Peña Nieto.

Austeridad e Inmujeres

#NiUnPesoMenosParaNosotras fue tendencia en respuesta al anuncio de que habría un recorte en el presupuesto para atención de las víctimas de violencia de género. Inmujeres aclaró que esta reducción se daría sólo en materia de gastos ajenos a la atención de las víctimas, como papelería y viáticos.

Estatales

#AMisHijosLosEducoYo es una tendencia que ya había estado en Twitter en oposición a la propuesta de una enseñanza fundamentada en el entendimiento del género y la sexualidad. Esta semana resurgió ante las protestas de habitantes de Morelos que pidieron apoyo para evitar que sea ley; sin embargo, muchos de los mensajes criticaron al movimiento que pretende impedir la incorporación de la educación sexual desde la educación básica.

#AgenciaMxNoticias fue tendencia luego de que Alfredo del Mazo diera una entrevista al medio que, se denuncia, es parte de la propaganda política del mandatario del EdoMex. La tendencia fue impulsada con tweets sin comentarios ni información adicional.

#BarbosaEncarcelaInocentes fue tendencia a partir de una demanda en redes que solicitaba al gobernador de Puebla respetar las protestas de la polémica organización Antorcha Campesina, la cual exige la renuncia del mandatario y la salida de Morena del estado, presuntamente por no dar resultados.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #28: AMLO en Washington, Ayotzinapa, César Duarte, Lozano…
Semana #27: AMLO, Beatriz, Lozoya, Mochomo, Urapuato, Ciro, Epigmenio…
Semana #26: Sismo, atentado en CdMx, Ackerman, campaña vs AMLO…
Semana #25: Racismo y clasismo, Conapred, Calderón, oposición anti-AMLO…
Semana #24: Con o contra la 4T, BOA, brutalidad policiaca, temas de género…
Semana #23: Violencia policiaca, Guardería ABC, Anonymous…
Semana #22: AMLO, Gatell y la oposición, comunicadores, violencia de género…
Semana #21: Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui…
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

, ,

No comments yet.

Deja un comentario