Avión presidencial, Palomino, Morena-oposición, el aborto… la semana #31 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

Breve recuento de los temas que fueron el centro de la discusión política en la semana #31 (27 al 31 de julio de 2020).

El avión presidencial

#AvionPresidencial fue tendencia después de que se anunciara el retorno a México de la lujosa aeronave adquirida por el gobierno de Calderón para uso de Peña Nieto. En conferencia desde el hangar y al lado del avión, el Presidente dio su conferencia mañanera en la que cuestionó nuevamente el derroche ofensivo en ese vehículo y mencionó que avanzan las negociaciones con dos interesados en la compra de la ostentosa aeronave.

García Luna, sus cómplices y Calderón

#ElPoliciaDeCalderon fue tendencia luego de que se presentaran nuevas denuncias en el caso contra Genaro García Luna que involucran a Luis Cárdenas Palomino, quien fue acusado formalmente de narcotráfico. El ahora imputado fue, de 2006 a 2012, brazo derecho de García Luna y condecorado por Felipe Calderón como “el mejor policía”.

Morena y la oposición

#VOTOMASIVOPORMORENA fue tendencia en apoyo a la compra de los boletos para la rifa relacionada con el avión presidencial y como un llamado a no permitir el retorno del PRI y el PAN al poder.

#VotoDeCastigoVSMorena fue impulsado para resaltar los supuestos fallos del actual gobierno y criticar la realización de la rifa del avión presidencial pese a la pandemia. A esta tendencia se sumaron los habituales ataques y descalificaciones a López Obrador sin mayores argumentos, como #ElPeorPresidenteDeLaHistoria y #LopezEstasBienPendejo.

El aborto, la SCJN y la derecha

#CorteAbortoNo, #MexicoEsProvida y #SalvemosLas2Vidas fueron manifestaciones en rechazo a la posible legalización de aborto en el estado de Veracruz propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Grupos opositores a esta iniciativa niegan a las mujeres su derecho a decidir en su cuerpo y fueron respaldados por partidos políticos como Acción Nacional.

#MexicoEsProaborto, #AbortoLegalYa y #AbortoLegalVeracruz fueron tendencias a favor de la despenalización del aborto, no sólo en dicho estado sino en toda la República. Estas etiquetas tuvieron amplio apoyado ciudadano.

#NoFueLey y #GanoLaVida se posicionaron cuando con cuatro votos en contra, se rechazó la despenalización del aborto en Veracruz. Esta decisión desembocó en una manifestación realizada en la Ciudad de México y en diferentes estados del país con la consigna: “no fue hoy, pero será ley”.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #30: Morena, pensiones, refrescos, Espriú, Anaya, Loret…
Semana #29: AMLO y los estados violentos, Lozoya, el INE…
Semana #28: AMLO en Washington, Ayotzinapa, César Duarte, Lozano…
Semana #27: AMLO, Beatriz, Lozoya, Mochomo, Urapuato, Ciro, Epigmenio…
Semana #26: Sismo, atentado en CdMx, Ackerman, campaña vs AMLO…
Semana #25: Racismo y clasismo, Conapred, Calderón, oposición anti-AMLO…
Semana #24: Con o contra la 4T, BOA, brutalidad policiaca, temas de género…
Semana #23: Violencia policiaca, Guardería ABC, Anonymous…
Semana #22: AMLO, Gatell y la oposición, comunicadores, violencia de género…
Semana #21: Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui…
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

, ,

No comments yet.

Deja un comentario