Avanza internet en la batalla por la información

noticias-web_tablet

28 ene 2015.- A la televisión le sigue funcionando la fórmula de convertir los acontecimientos en espectáculo visual. Por esta vía sigue concentrando la mayor parte del pastel informativo. Según la encuestadora Gallup, 55% de los estadounidenses se informa a través de la televisión, 21% por sitios web de noticias, 9% mediante diarios y 6% con la radio (junio 2013, ver encuesta ).

Sin embargo, estos números se modifican de acuerdo al nivel de estudios. Entre quienes tienen estudios de secundaria o menos, la tv sube a 61% de las preferencias informativas y el internet baja a 13%, mientras entre posgraduados la tv cae a 43% e internet crece a 27%.

En cualquiera de estos casos, destaca el hecho de que los portales de noticias web hayan rebasado a espacios consolidados como la prensa y la radio.

Más relevante es la segmentación por grupos de población que realizó en 2010 el Pew Research Center. Según su informe, para la población estadounidense de 18 a 29 años la principal fuente de información es internet. Esta preferencia escaló del 34% en 2007 al 65% en 2010. En sentido opuesto, el porcentaje de este sector de población que se informaba mediante la tv era el 68% en 2007 y bajó al 52% en 2010. El reporte señalaba que esta tendencia estaba invadiendo otros grupos de edad.

Por ejemplo, la población de 30 a 59 años que usa internet como principal fuente informativa pasó del 32% en 2007 al 48% en 2010; en ese sector, los que se informan vía televisión bajaron del 71% al 63%.

Para 2013, el reporte de Pew indicó que la tv seguía siendo la principal fuente de información pero los medios online alcanzaban ya el 50% (34% vía dispositivos móviles), la radio 33% y los periódicos 29%. Un significativo 19% se informaba a través de la redes sociales, 16% por correo electrónico y 8% con podcast (ver nota sobre el reporte).

Los dispositivos juegan un papel medular en este proceso. Poco más de un tercio de los encuestados (36%) dijo que diariamente utilizaba dispositivos móviles para informarse.

En función de los resultados de estos estudios, podríamos deducir que el gobierno mexicano está apostándole a la baja escolaridad de la población, como una manera de ganar tiempo con el obsequio de televisores en lo que la tendencia generacional impone como principal práctica la búsqueda de información a través de internet.

[Gerardo Moncada]

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario