2 – Nuestra imagen en la web

Guía de estrategias web para ONGs. Este capítulo analiza los aspectos básicos a considerar durante el proceso de planeación de un sitio web o al reestructurar el que ya existe. Es la definición de nuestra primera cartografía.

Por: Gerardo Moncada

Del conjunto de aspectos que abordaremos, algunos podrán ser descartados por la ONG, pero sugiero que esto ocurra luego de ponderarlos seriamente. Las organizaciones que ya cuentan con su sitio web podrán fortalecerlo al incorporar variables o prácticas que no habían tomado en cuenta.

Asimismo, si en este punto el editor web desconoce las características de las ONGs y los ámbitos en los que opera, le sugiero que revise –con detenimiento- el apéndice Aproximaciones al entorno de las ONG, para que participe de manera eficaz en la definición de los componentes que dotarán de una identidad adecuada al sitio web, acorde con el carácter de la organización.

Como editor, no finjas conocer el campo de las ONG (mejor infórmate)

 

2-a Características de la ONG

El sitio web es un escaparate de la ONG y el público asocia la personalidad de la organización con la imagen que proyecta el sitio y su sentido con los contenidos. Por ello, al margen de la herramienta tecnológica empleada, lo fundamental es cómo se expresan las actividades de la ONG en los diversos contenidos del sitio.

Lo esencial es la congruencia entre el espacio virtual (contenidos, diseño) y las actividades que realiza la organización en el mundo real. Además, en el sitio web deben ser tangibles la convicción, el entusiasmo, los principios, las acciones de la ONG y todo aquello que la hace única.

Por eso, lo primero es identificar, jerarquizar y describir claramente las principales características que distinguen a la organización y la forma en que pueden ser expresadas en el ciberespacio. Este material servirá de guía no sólo en la fase de diseño sino también en el manejo cotidiano de los contenidos web.

Es de gran utilidad que esta información sea entendida y compartida por los miembros de la organización que participan en la toma de decisiones. Si la visión de este grupo está alineada, el desarrollo del sitio web encontrará pocos tropiezos; de lo contrario, el sitio reflejará constantemente el choque interno de las respectivas visiones acerca de la ONG.

Como estas diferencias no siempre son evidentes, conviene que en esta fase participe un facilitador o un editor ajeno a la ONG, para eliminar lo que se conoce como “ceguera del taller”, es decir, la pérdida de percepción de algunos problemas entre personas que llevan tiempo trabajando juntas.

Los jefes en diálogo creativo, intentando definir qué es lo más importante en la ONG

 

Otros contenidos:
I. Utilidad de la Guía.  ver

II. Nuestra imagen en la web.
II.a.1 Misión y visión.  ver
II.a.2 Principios y objetivo central.  ver
II.a.3 Historia, antecedentes, logros.  ver
II.a.4 Imagen institucional.  ver
II.a.5 Imagen pública.  ver
II.a.6 Áreas que integran la ONG.  ver

II.b.1 Internet y nuestro sitio web. ver
II.b.2 A qué público(s) nos dirigimos. ver
II.b.3 La participación exige trabajo on-line y off-line. ver

No comments yet.

Deja un comentario