Estrategias web para ONG

man-blackboard

Procedimientos sencillos, realizados en forma cotidiana, metódica y estratégica, son suficiente para que las ONG logren posicionarse vigorosamente en Internet, sean un referente de información y activismo, atraigan simpatizantes y fortalezcan su desempeño en la vida pública.

Eso lo comprobé a lo largo de 11 años en el manejo de contenidos en sitios web y redes sociales de dos destacadas ONG mexicanas. Tal experiencia la he sistematizado y resumido en la Guía de estrategias web para ONGs. Esta Guía identifica fallas recurrentes y como alternativa propone prácticas que en dichas organizaciones sociales permitieron incrementos superiores al mil por ciento en el volumen de visitas a sus sitios web, así como un posicionamiento vigoroso en redes sociales. Claro que, para esto, fue indispensable afinar una estrategia, crear una curva de crecimiento y sostenerla con trabajo diario.

La Guía es una propuesta metodológica que, si bien se enriquece con la labor informativa que realicé en medios de comunicación y un sitio web comercial, se centra en la especificidad de las organizaciones sociales y en las características que en ellas adquiere la comunicación a través de los sitios web y las redes sociales.

Consta de seis capítulos. Los cuatro primeros son básicos y los dos últimos complementarios:

I. Utilidad de la Guía.  ver

II. Nuestra imagen en la web.  ver
II.a.1 Misión y visión.  ver
II.a.2 Principios y objetivo central.  ver
II.a.3 Historia, antecedentes, logros.  ver
II.a.4 Imagen institucional.  ver
II.a.5 Imagen pública.  ver
II.a.6 Áreas que integran la ONG.  ver

II.b.1 Internet y nuestro sitio web. ver
II.b.2 A qué público(s) nos dirigimos. ver
II.b.3 La participación exige trabajo on-line y off-line. ver

III. Lo operativo y lo cotidiano.
IV. El campo de acción.
V. Experiencias de éxito.
VI. El entorno de las ONG.  ver

Cada capítulo se desglosa en apartados breves que permitirán a los interesados abordar aquellos aspectos precisos que le sean de mayor interés y utilidad.

NOTA: Las ONG interesadas en cursos, talleres o consultoría, por favor escriban a gerardo.moncada.mtz@gmail.com