De la web

2015, un año decisivo para los medios online independientes

noticias_wololoblacksmith

6 feb 2015.- Un público masivo ha encontrado en internet espacios que informan lo que otros no se atreven o no quieren decir. Y no hablamos de una minoría marginal: entre los 30 sitios web de noticias más consultados en México, un 20% son sitios web independientes.

Mucho de lo que tradicionalmente no decían la radio, la prensa y en especial la televisión ha circulado masivamente en internet; incluso, por esta vía, varias noticias han terminado ganando espacio en los medios convencionales que no han podido ignorar a un público creciente que ha encontrado en la web una vía que satisface sus necesidades informativas.

Conforme se han consolidado, los medios online han ganado confiabilidad. Hasta hace pocos años, sus contenidos eran descalificados porque no empleaban canales o procedimientos que los medios de comunicación tradicionales habían convertido en la ruta única hacia la verdad periodística. Pero los sitios web de noticias establecieron nuevos estándares para ofrecer información más abierta, diversificada, inmediata, sin censura y que no está supeditada a los criterios físicos (restricciones de espacio), empresariales (publicidad condicionada) o gubernamentales (censura).

Estos estándares son aplicados en México por varios medios online que se pueden clasificar como independientes. Su público se ha consolidado, aunque por temporadas fluctúa (lo cual es propio del veleidoso ámbito virtual). En muchos casos se trata de medios estrictamente digitales, es decir, sólo existen en internet.

En el Top 30 de los sitios web de noticias más consultados en México figuran Sopitas.com, Aristeguinoticias.com, Sdpnoticias.com, Sinembargo.mx, Eldeforma.com y Animalpolitico.com. Estos sitios compiten con las versiones digitales de 12 medios nacionales, un rango de 6 a 7 medios regionales y 6 o 7 internacionales.

Aunque lograron un posicionamiento vigoroso en 2014, al iniciar 2015, un año electoral con grandes flujos de recursos para propaganda política, se observaron cambios en el escenario. Mientras los medios online independientes se debilitaron, otros hicieron ajustes para tener mayor empuje y presencia en la web, como Milenio y Excélsior.

Sitios web en Top30              Posiciones 28nov2014 – 26ene2015
Milenio.com                                                                #54 – #37
Excelsior.com.mx                                                       #55 – #40

Sopitas.com                                                                #27 – #60
Aristeguinoticias.com                                               #38 – #79
Proceso.com.mx                                                        #45 – #81
Sinembargo.mx                                                         #88 – #140
Animalpolitico.com                                                 #220 – #273 (#337 el 13-ene)

Fuera del Top 30, existen opciones informativas independientes que también han atrapado el interés del público. Son los casos de:

Sitios web (16-27ene2015)                    Posición en México / en el mundo
reporteindigo.com                                                              526 / 44,610
pijamasurf.com                                                                    716 / 21,671
lasillarota.com                                                                  1,117 / 100,090
revoluciontrespuntocero.com                                       1,225 / 69,380
regeneración.mx                                                              1,538 / 29,951
e-consulta.com                                                                 2,174 / 92,474
m-x.com.mx                                                                      1,796 / 100,186
etcétera.com.mx                                                              3,981 / 180,367
ejecentral.com.mx                                                           4,234 / 114,539
notigodinez.com                                                              5,142 / 190,587

Otros medios independientes no han desarrollado una estrategia digital y eso se manifiesta en su posicionamiento:

Sitios web (16-27ene2015)                 Posición en México / en el mundo
contralinea.com.mx                                                sin datos / 945,585
rompeviento.tv                                                        sin datos / 1,767,683

Estas posiciones fueron obtenidas mediante el sistema de Alexa, una herramienta internacional que determina la ubicación de cada sitio web en función del promedio diario de visitantes y la cantidad de contenidos consultados (páginas web); ambas variables, consideradas durante el último mes.

2015 puede ser un año que reconfigure el espectro de medios online y defina el futuro de los medios independientes, su consolidación o su desplazamiento.

Hasta el momento, y a pesar de su debilitamiento, el Top 30 demuestra que prevalece un interés diversificado entre los internautas que buscan noticias de otro tipo, trabajadas bajo criterios distintos a los convencionales. Y esto es precisamente lo que da fuerza y presencia a los medios online: la cantidad de lectores con que cuentan.

Es cierto que incluso los medios online considerados “marginales” cuentan con un volumen de lectores considerable, de decenas de miles al día (e incluso centenares de miles). Cifras nada despreciables que parecen confirmar la tesis expresada por Carlos Monsiváis al iniciar el siglo XXI: en México hasta lo marginal tiende a derivar en fenómenos multitudinarios.

Pero lo cierto es que la capacidad que han alcanzado los medios independientes para generar presión en los gobiernos y los demás medios se debe precisamente su alto volumen de lectores. Si esta masa de seguidores se reduce no sólo perderán presencia dichos medios, la sociedad en su conjunto podría perder una pieza clave como contrapeso a las decisiones político-empresariales.

[Gerardo Moncada]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba