De la web

Lectores de medios online, de lo global a lo local

Vision-global

10 mzo 2015.- Los lectores de medios online son volubles, inquietos, exigentes. Pero también establecen fidelidades y determinan, por ejemplo, que entre los 30 medios más consultados en México cuatro de ellos sean regionales, y que la posición #6 la ocupe El Debate, de Sinaloa; la #13 Globalmedia, de San Luis Potosí; la #17 El Norte, de Nuevo León; y la #21 El Informador, de Jalisco.

No es un mérito menor. Cualquier medio informativo, por el solo hecho de estar en la web, adquiere presencia global. Pero debe competir con más de 100 millones de sitios web, por lo que para alcanzar una posición destacada necesitará de un público lector robusto y constante. O mejor dicho: deberá ser suficientemente atractivo (sobre todo en contenido) para mantener y acrecentar su volumen de lectores.

Lo más interesante en el escenario de los medios online es la composición de preferencias a escala de país. En México, tras una primera etapa de embeleso ante la posibilidad de acceder a medios informativos de todo el mundo, los internautas han establecido un balance que incluye lo local, lo nacional y lo internacional.

El posicionamiento de los medios online muestra un mosaico saludablemente heterogéneo en nuestro país. Entre los 30 más consultados, la mayoría corresponde a versiones digitales de medios impresos o electrónicos, pero el desglose ofrece datos de interés: 16 de ellos son de cobertura “nacional”, otros cinco son independientes y también “nacionales”, cinco más son medios internacionales y los otros cuatro son regionales.

Hace unas semanas ya preveíamos una fuerte ofensiva por parte de los grandes medios nacionales, con la intención de aumentar su atractivo para la enorme propaganda electoral que se avecina [https://www.otroangulo.info/?p=451]. Aunque hoy vemos confirmado ese diagnóstico en la cima del Top 30, varios medios regionales y otros independientes han resistido la embestida y mantienen un buen posicionamiento.

Insistimos, es el volumen de lectores que esos medios online logran atraer cotidianamente lo que les da el posicionamiento.

En ese sentido, es de destacar que medios cuyo público duro es el regional, conserven en estos días mejores posiciones en la tabla que medios de gran prestigio internacional: que El Debate esté por arriba de CNN; que Globalmedia supere a El País; El Norte a New York Times; y El Informador a BBC y Forbes.

En los últimos tres meses, otros medios online regionales han entrado y salido del Top30. Son los casos de Yucatán, El Siglo de Torreón, Sipse, Diario de Morelos, Quadratin, Uniradio, Vanguardia, El Imparcial, Pulso, El Diario, Zócalo, Nayarit En Línea.

Esto nos hace suponer que para amplios grupos de lectores, la mirada hacia otras latitudes, nacionales y globales, es tan importante como ver hacia el interior de su región.

Sería sumamente saludable que en el Top 30 figuraran medios de las demás regiones (el Golfo, el Caribe, el Istmo), que fortalecieran su presencia en términos noticiosos. Está claro que no todos están en condiciones de invertir en personal (redactores, periodistas, editores, diseñadores) y en infraestructura (equipos, soporte tecnológico). El problema es que varios de ellos (aun teniendo recursos) ni se lo plantean.

Internet nos trajo la globalidad, la introdujo a nuestras casas, a nuestros espacios de trabajo, de esparcimiento. El internauta mexicano descubrió un mundo de información y ha tomado elecciones que pasan por lo global, lo nacional y lo local. Toca a los medios regionales asumir el reto de incorporarse a esa actualidad, ser cabalmente contemporáneos.

De no hacerlo, terminarán cediendo sus espacios y sus públicos a los grandes medios, lo cual sería lamentable para amplios grupos de lectores cuya mirada sigue atenta al suelo que pisan.

[Gerardo Moncada]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba