Urge defender la Libertad de Prensa, todos los días

Vs-Libertad-Prensa_MX-2014

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un tema crucial que experimenta un grave retroceso en México.

3 mayo 2015.- Cuatro objetivos llevaron a la Organización de Naciones Unidas a establecer, en 1993, el Día Mundial de la Libertad de Prensa:

  • Celebrar los principios fundamentales del libre ejercicio periodístico;
  • Evaluar cada año la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida por ejercer su profesión.

Como sociedad, estos temas nos resultan fundamentales, indispensables.

“El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad“, señalaron recientemente en una declaración conjunta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein.

En México, la amenaza latente
Las cifras en México son demoledoras, como lo deja en claro el informe Estado de censura, de la organización Articulo 19. [En él se basó Sandra M. Platas para elaborar el infográfico que acompaña esta nota, el cual invitamos a difundir ampliamente].

Cada dato es una señal de alarma: un periodista mexicano es agredido cada 26 horas, los principales agresores son funcionarios de gobierno, predominan las agresiones físicas o materiales (43% del total), en 2014 esto generó la muerte de cinco periodistas y la desaparición de otros cuatro. Los ataques de género son una constante (contra comunicadoras y mujeres que documentan protestas sociales).

Son circunstancias inaceptables que amenazan no sólo a los periodistas sino a toda la sociedad. Por nuestro bien, necesitamos defender la libertad de prensa.

[Sandra M. Platas/Gerardo Moncada]

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario