Exposiciones

Lo que ocurre en museos, galerías y otros espacios

  • Marcela Armas, En el vórtice

    Marcela Armas (Durango, 1976) Vórtice recrea el engranaje ideológico que da cuerpo al Estado mexicano -y al imaginario colectivo de nación- a través del universo conformado por las ideas, los lemas, los datos, las imágenes y los íconos compendiados en los libros de texto gratuito. A través de un acucioso procedimiento artesanal, Marcela Armas utilizó libros de 1960 a 2011 y resinas para construir engranes de distintos tamaños que ensambló formando una prolija máquina ideológica, una estructura de líneas en…

    Leer más »
  • Yayoi Kusama, un universo delirante

    16 oct 2014.- Hay una realidad alterna donde se funden lo concreto y lo onírico, donde lo material se torna volátil y lo efímero adquiere luces de eternidad. A ese universo delirante nos lleva la artista japonesa Yayoi Kusama en su exposición “Obsesión infinita” (Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México). Las piezas -que van desde su producción temprana en los años de 1950 hasta obras recientes- revelan una búsqueda siempre introspectiva y experimental, cada vez más audaz y más profunda,…

    Leer más »
  • Gabriel de la Mora, El rastro del tiempo

    El Museo Amparo de Puebla presenta la exposición “Lo que no vemos lo que nos mira” de Gabriel de la Mora, una reflexión acerca del tiempo y sus marcas en los objetos, como las líneas de expresión que crea la edad en el rostro. El tiempo expresado como desgaste, como efecto de las fuerzas naturales o incluso como la acción del artista, todos imprimiendo su sello en materiales principalmente monocromos. De la Mora nos devuelve los objetos con su sentido…

    Leer más »
  • 50 aniversario del MAM

    Con claroscuros, el Museo de Arte Moderno celebra medio siglo de existencia. Entre problemas financieros y un inquietante bajo perfil, ha organizado varias actividades cuyo platillo “fuerte” es la exposición “50 años/50 obras”, integrada con medio centenar de piezas de su vasta colección. Se esperaba un despliegue mayor para “uno de los fondos institucionales más exhaustivos del siglo XX”, como afirma el propio MAM. Con un acervo de 2 mil 668 piezas -muy probablemente la colección mexicana más importante de…

    Leer más »
  • Arte del siglo XX, en la mirada de Octavio Paz

    “Octavio Paz y el Arte” es una ambiciosa exposición que busca conjuntar, en un solo espacio, varias de las principales propuestas artísticas del siglo XX. El hilo conductor es la mirada lúcida y la percepción poética de una de las mayores figuras culturales de la centuria: Octavio Paz. La muestra, al congregar más de doscientas piezas, permite apreciar el campo del arte como un espacio de conversación entre artistas, influyéndose mutuamente a través de sus obras sin importar la diversidad…

    Leer más »
  • World Press Photo 2014

    Con una contundencia estremecedora, la exposición del World Press Photo nos conecta cada año con todo el dolor humano y las tragedias que ocurren en el mundo. Es cierto que la selección anual suele dejar fuera imágenes de prensa de gran valor, pero no hay duda de que, año tras año, la muestra final es extraordinaria.   En México se puede apreciar casi completa la selección 2014, y digo “casi” por un descuido en el montaje de la exposición que…

    Leer más »
  • Grita en silencio. Memoria que se borra, de Vida Yovanovich

    El Laboratorio Arte Alameda montó en septiembre de 2014 la estremecedora exposición “Grita en silencio. Memoria que se borra”, de Vida Yovanovich. Conjunto de siete instalaciones que se refieren al campo de concentración Mauthausen, construido en la Austria nazi y último en ser liberado. Al recrear lo que fue y es este sitio, la autora cuestiona el grado de intolerancia (e indiferencia) que prevalece hasta hoy. El destacado trabajo conceptual de cada pieza logra calar hondo en el espectador, sacudido…

    Leer más »
  • Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2014

    Una aproximación a ese amplio y amorfo espectro que constituye la plástica que se realiza en México, es lo que intenta la Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2014. De entrada, los curadores proponen que el público viva “una experiencia perceptual, intelectual y cultural”. En otras palabras, que abra su sensibilidad pero que también haga un esfuerzo de análisis y entendimiento. Y la cita que añaden es inmejorable: “Lo que examinamos aquí no es el rescoldo de una tradición pictórica, sino…

    Leer más »
Botón volver arriba