Control de la prensa y la fuga de El Chapo

13 julio 2015.- Para el registro: La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmá Loera, alias “El Chapo”, se convirtió en un espléndido ejemplo del control mediático, especialmente entre los diarios mexicanos. Con pocas excepciones, los periódicos retornaron a la vieja usanza de dar la mayor jerarquía noticiosa a las declaraciones del presidente, por encima de los hechos mismos. Desde París, EPN dijo con un toque de histrionismo que la fuga eran “una afrenta” para el Estado y dio nuevamente la orden que ha repetido una y otra vez en su mandato: investigar a fondo.

Vean las primeras planas de los diarios:

Chapo-EPN_Eluniversal_13jul2015

Chapo-EPN_Milenio_13jul2015

Chapo-EPN_Excelsior_13jul2015

Chapo-EPN_Elfinanciero_13jul2015

Chapo-EPN_ElSoldeMx_13jul2015

Independencia informativa
Muy diferente fue el enfoque de varios medios, especialmente los online. Por ejemplo, Polemon cuestionó la versión oficial de la fuga y afirmó que El Chapo escapó, pero no por el túnel. Reporteindigo compartió este enfoque en “La fuga increíble”Reforma también inquirió: “Y nadie vio 3,250 toneladas de tierra”. Sinembargo recogió la opinión de expertos extranjeros: “La fuga es una vergüenza y marca el fin del gobierno de Peña”. Animalpolitico reunió el análisis de especialistas: “La fuga de El Chapo, por debilidad institucional y corrupción”

En condiciones de libertad de prensa, estos enfoques ocuparían los titulares de los principales diarios de México. Queda este caso para el registro.

[ Gerardo Moncada ]

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario