De la web

El top 15 de los comunicadores en Twitter: los más mencionados en 2015

comunicadores

Compartido con Revoluciontrespuntocero.

9 ene 2016.- Del amplio espectro de locutores, articulistas, moneros, columnistas, reporteros, productores de información… en fin, de los comunicadores que se mueven en Twitter, estos fueron los 15 más mencionados por los tuiteros a lo largo de 2015.

Comunicador …. #Menciones (jun-nov)

  1. @epigmenioibarra ………. 2,385,378
  2. @aristeguionline ………. 1,359,676
  3. @lopezdoriga ……………… 916,163
  4. @DeniseDresserG ………. 630,317
  5. @PedroFerriz …………..…. 434,592
  6. @julioastillero …………….. 344,327
  7. @CarlosLoret ………………. 338,009
  8. @lydiacachosi ……………. 334,659
  9. @jenarovillamil …………… 235,622
  10. @JoseCardenas1 ……..….. 225,110
  11. @brozoxmiswebs ………… 190,300
  12. @marthadebayle …………. 181,132
  13. @JohnMAckerman ………. 168,127
  14. @jrisco ……………………… 147,653
  15. @Adela_Micha ……………. 142,714

El seguimiento semanal y mensual mostró esporádicas variaciones en la lista. El volumen de menciones semestral (junio-noviembre), reportadas por la herramienta Topsy.com, permite dimensionar las distancias que mantuvieron unos de otros.

Hace un año, con el título “Los periodistas más influyentes en Twitter en 2015”, la revista Forbes elaboró con la agencia de marketing Smart Up Digital Circle un listado que colocaba en el Top 15 a una decena de comunicadores que terminaron el año lejos de ser los más mencionados en Twitter; los otros cinco finalizaron en posiciones distintas a las que les vaticinaba Forbes. Esta fue su lista:

1. @brozoxmiswebs (terminó # 11)
2. @Leon_Krauze
3. @julioastillero (# 6)
4. @marthadebayle (# 12)
5. @genarolozano
6. @jenarovillamil (# 9)
7. @ Adela_Micha (#15)
8. @YuririaSierra
9. @beltrandelriomx
10. @MarioBeteta
11. @jairocalixto
12. @Denise_Maerker
13. @mariocampos
14. @FedericoArreola
15. @macariomx

En ese entonces, Forbes argumentó que había empleado criterios “de calidad” para evaluar la “influencia” de estos periodistas. Por ejemplo, qué tanto respondían los mensajes de la comunidad tuitera o en qué medida aplicaban el criterio “si me sigues te sigo”. Sin embargo, tales parámetros de análisis resultaron deficientes, ya que no se tradujeron en un mínimo aceptable de menciones.

En esa lista de 45 periodistas, Forbes asignó a @PedroFerriz la posición número 20, a @JohnMAckerman la número 25, a @lopezdoriga la 26, a @JoseCardenas1 la 27, a @lydiacachosi la 29, a @DeniseDresserG la 35 y a @aristeguinoticias la número 40.

Otros comunicadores simplemente no fueron incluidos a pesar de su popularidad en la red, como @epigmenioibarra y @jrisco. [Ver: Cuestionamientos a la lista Forbes.]

En contraste, algunos de los que Forbes consideró en el Top 15 apenas lograron mantenerse sobre la línea de flotación de las mil menciones a la semana, como @jairocalixto y @genarolozano, mientras otros quedaron constantemente debajo de este parámetro básico: @macariomx, @Denise_Maerker y @MarioBeteta.

Más dramáticos fueron los casos de otros “líderes de opinión” considerados en la lista completa de Forbes que simplemente no pintaron en Twitter a lo largo de 2015, como @ericktvazteca, @JoseCarreno, @aguirre_alberto, @karlaiberia, @AnaPOrdorica, @franciscozea, @leozuckermann y @Javier_Alatorre.

En estos casos dio la impresión de que las agencias de publicidad y algunos medios cucharearon la lista para incluir a sus favoritos. [La lista Forbes completa.]

Queda esperar que los pronósticos económicos de Forbes sean más certeros que los relacionados con los comunicadores y las redes sociales.

«Marcar tendencia”

En Twitter se afirma que el propietario de una cuenta “marca tendencia” cuando logra que varios usuarios retomen #SuTema, apoyándolo o rebatiendo sus ideas. Todo cuenta, todo se suma, y el número final determina si ese personaje “marca tendencia”.

Cabe señalar que a algunos comunicadores les gusta incitar al público con mensajes insolentes o políticamente incorrectos (despóticos, reaccionarios, racistas). Las herramientas que contabilizan la interacción en Twitter no distinguen entre elogios, dudas, críticas o insultos. Todo se añade a la cifra final. De manera que una embestida de repudio hacia un periodista podría colocarlo en la cima de las estadísticas.

Por supuesto, también contabiliza las menciones falsas mediante cuentas automatizadas, realizadas por granjas de bots (muy probablemente operadas por agencias de relaciones públicas). Este es un mecanismo usado por empresas y políticos para autopromocionarse, y no es descabellado pensar que también lo contraten algunos comunicadores con baja incidencia en Twitter.

[Gerardo Moncada]

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba