Pocos integrantes del Gabinete salieron de las mejores universidades

unam_610_350

11 nov 2015.- El ranking 2015 de Las mejores universidades de México, elaborado por la revista América Economía y el diario El Economista, reconoce el alto perfil de las universidades públicas y deja en mala posición a la mayor parte de los egresados universitarios que hoy integran el Gabinete Presidencial, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto.

De las 50 universidades enlistadas, la Universidad Panamericana, alma mater de EPN, ocupa la posición #43. De sus quince secretarios de Estado, sólo dos estudiaron en universidades peor posicionadas: Gerardo Ruiz Esparza, egresado de la Universidad La Salle, y José Calzada Rovirosa, que estudió en la Universidad del Nuevo Mundo. Ambas universidades quedaron fuera del ranking.

[“Inevitables” los recortes a presupuestos de universidades públicas: Aurelio Nuño.]

Si se ponderara el nivel de la universidad donde estudiaron, el gabinete llevaría este orden:

 Funcionario (Secretaría)  Universidad – # en el ranking
Enrique de la Madrid (Sectur) UNAM – #1
Alfonso Navarrete Prida (STPS) UNAM – #1
Mercedes Juan López (Salud) UNAM – #1
Rosario Robles Berlanga (Sedatu) UNAM – #1
Ildefonso Guajardo Villarreal (SE) UANL – #6
Luis Videgaray Caso (SHCP) ITAM – #9
José Antonio Meade (Sedesol) ITAM – #9
Virgilio Andrade Martínez (SFP) ITAM – #9
Claudia Ruiz Massieu Salinas (SRE) UIA – #10
Pedro Joaquín Coldwell (Sener) UIA – #10
Aurelio Nuño Mayer (SEP) UIA – #10
Juan José Guerra Abud (Semarnat) U. Anáhuac – #33
Miguel Ángel Osorio Chong (Segob) U.A.E. de Hidalgo – #38
Enrique Peña Nieto (Presidencia) U. Panamericana – #43
Gerardo Ruiz Esparza (SCT) U. La Salle – fuera del ranking
José Calzada Rovirosa (Sagarpa) U. del Nuevo Mundo – fuera del ranking

Los egresados de la UNAM, la universidad con la más alta calificación, ocupan principalmente las áreas del sector social; los del ITAM y la UIA dominan en el gabinete económico.

Destaca también el hecho de en el gabinete no hay egresados de las instituciones que ocupan los lugares #2 (ITESM), #3 (IPN), #4 (UAM), #5 (Colmex), #7 UDLAP y #8 (UdeG).

Si se promediaran las ubicaciones de las universidades por las que pasaron los integrantes del gabinete, asignando con muy buena voluntad el número 51 a las universidades La Salle y del Nuevo Mundo, el promedio en el gabinete equivaldría a la posición 17 en este ranking.

Puntos de interés del ranking
De las 50 universidades enlistadas, 39 son públicas y 11 son privadas. La diferencia se acentúa en las primeras 30 posiciones, donde 25 son ocupadas por universidades públicas y sólo 5 por privadas.

[El ranking completo, aquí.]

Una encuesta que acompaña el ranking corroboró la percepción pública de que la mejor universidad es la UNAM, pero al preguntar cuál era la mejor valorada en el mercado laboral las preferencias fueron para el ITESM, lo mismo que cuando se cuestionó cuál era la universidad con mayor prestigio.

Queda claro que la mercadotecnia (y el compadrazgo) están distorsionando el imaginario colectivo y haciendo creer que el “prestigio” es tanto o más importante que la calidad educativa.

[Gerardo Moncada]

 

Para recordar
En agosto de 2015, el diario Reforma publicó el documento oficial “Techos del Proyecto de Presupuesto 2016” que proponía reducir los recursos de las principales universidades públicas. Se planteaba recortar en 4.8% el presupuesto de la UNAM, 11.2% al IPN, 6.7% a la UAM, 40% al Colmex, entre otras instituciones. Tras un fuerte debate, el gobierno federal dio marcha atrás y anunció un incremento (menor al de la inflación, pero aumento al fin). Sin embargo, esta voluntad no llegó a todas las universidades públicas. Estudiantes y profesores de varias instituciones han iniciado protestas por lo recortes en puerta.

“Inevitables” los recortes a presupuestos de universidades públicas: Aurelio Nuño (nov 2015).

No comments yet.

Deja un comentario