Violencia policiaca, nueva normalidad, Guardería ABC, Anonymous, la oposición… la semana #23 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

La violencia policiaca en México y Estados Unidos, la nueva normalidad en la pandemia del Covid-19, los 11 años de la tragedia de la Guardería ABC, el regreso de Anonymous y, por supuesto, las descalificaciones de la oposición… fueron temas que levantaron la discusión política en Twitter en la semana #23 (1 al 5 de junio de 2020).

Manifestaciones y protestas en México por violencia policial

El asesinato de Giovanni López a manos de policías en Jalisco convirtió su caso en una intensa tendencia de Twitter, no sólo para exigir justicia y castigo a los culpables sino para poner en evidencia que la violencia policial no está únicamente en Estados Unidos. Tuvieron fuerte presencia etiquetas como #JusticiParaGiovanni, #UnamosAlPueblo, #Jalisco, #MéxicoRacista, #MeDuelesMéxico.

En medio de las protestas en las calles de Guadalajara, causó indignación la grabación de policías jaliscienses que amenazaban a los manifestantes al grito de #LosVamosAMatar.

Las declaraciones del gobernador de Jalisco en las que negaba que la muerte del hombre de 30 años fuera causa de la fuerza policiaca intensificaron la irritación colectiva. A los hashtags anteriores se sumó #AlfaroRenuncia, al cual se opuso con rasgos de ser una tendencia promovida desde la gubernatura la tendencia #YoLeCreoaAlfaro.

#MorenaGolpista fue otra tendencia que intentó legitimar las declaraciones del gobernador, en las que señaló que el presidente y Morena estaban detrás de las protestas. Posteriormente corrigió, para señalar exclusivamente al partido.

Internacional con alto impacto en México

#BlackOutTuesday fue tendencia en México como muestra de apoyo a las manifestaciones estadounidenses por el asesinato de George Floyd en Minneapolis. El hashtag tuvo gran impacto en redes sociales y representó un llamado al antirracismo.

Como parte de la indignación social reapareció el popular grupo de hacktivistas #Anonymous y fue tendencia al difundir datos sobre relación de Donald Trump con un poderoso grupo de trata de menores. La revelación incluía documentos con nombres y cantidades pagadas.

Nueva Normalidad

Al concluir la campaña de Sana Distancia, #GraciasHugoGatell se posicionó como tendencia en reconocimiento al desempeño paciente y profesional del subsecretario frente a la epidemia de Covid-19 y en respuesta a los intentos del PAN de descalificar al funcionario ante la OMS. #VoyConNuevaNormalidad fue tenencia el 1 de junio, al comenzar la nueva etapa de la estrategia epidemiológica, en la que se reactivaron actividades productivas que involucran al 59% de la población ocupada en México.

#EstallaSheinbaum fue tendencia efímera luego de que Carlos Loret de Mola señalara en su columna de El Universal que en una reunión privada la jefa de gobierno de la CdMx había “estallado” contra el subsecretario Hugo López-Gatell por las cifras de la epidemia. Sin citar fuentes, el periodista afirmaba haber sido informado por testigos del incidente.

#ContingenciaSinViolencia se hizo tendencia como llamado a evitar las agresiones dentro de los hogares, acentuadas por el confinamiento, y sirvió como medida para dar difusión a líneas telefónicas que ofrecen atención ante este problema. En ese contexto, #BarbaradeRegil se convirtió en tendencia tras sugerir que quienes sufren violencia deben hablar con sus agresores, lo cual fue ásperamente criticado por la periodista Lydia Cacho.

ABC, 11 años

La conmemoración de 11 años de la tragedia ocurrida en la #GuaderiaABC, en Sonora, reavivó la indignación social. La Secretaría de Gobernación, a través de Alejandro Encinas, aseguró que no se dará carpetazo a esa investigación ni habrá impunidad, prometió que se hará justicia.

De la oposición

#LordHuevos se hizo tendencia porque, en Durango, el diputado panista Antonio Ochoa, mientras acusaba de presunta debilidad a la diputada morenista Sandra Amaya, le entregó una rejilla de blanquillos. El acto fue calificado como misógino y violento.

Con #EpidemiaDeMentiras y #EnMexicoHayOposicion, los opositores buscaron desacreditar cada decisión del gobierno federal, tanto en el control de la epidemia como en los proyectos de esta administración. Dentro de estas tendencias se apreció una intensa actividad de cuentas de miembros del Partido Acción Nacional.

Agenda política

El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) fue tendencia por la renuncia de su titular, Ricardo Rodríguez, y la designación del nuevo responsable: #JaimeCardenas.

[ Yumirih Rangel Parra ]

, ,

No comments yet.

Deja un comentario