En internet, los sitios web crecen más que los internautas

plataformas-digitales_seo2

28 abr 2015.- Las personas que trabajan ardua y sistemáticamente en un sitio web esperan ver, más temprano que tarde, mejorías en su posicionamiento internacional y nacional. Pero esto no siempre ocurre, o no se logra con la celeridad que esperaban. Por ello conviene, en principio, que tengan claras las dimensiones de la cancha en la que juegan.

Un buen ejercicio consiste en echar un vistazo a Internetlivestats.com. La noche del lunes, los números -que avanzaban en forma vertiginosa- superaban:

  • 3 mil 113 millones de usuarios de internet
  • 935 millones de sitios web en línea
  • 1 mil 401 millones de usuarios activos de Facebook
  • 303 millones de usuarios de Twitter

Y el acumulado para el día era superior a:

  • 202 mil 600 millones de correos electrónicos enviados
  • 3 mil 952 millones de búsquedas en Google
  • 740 millones de tweets enviados
  • 3 millones 600 mil escritos añadidos a blogs
  • 8 mil 140 millones de videos vistos
  • 165 millones de fotos cargadas

Y los números no se detienen, mantienen su progresión frenética. Es como mirar el universo en plena expansión.

Si tomamos en cuenta algunas de estas cifras veremos el mérito real de varios sitios web independientes. El hecho de que entre 935 millones de sitios web  algunos estén entre la posición 3 millones y la 2 millones ya es un logro destacable (por ejemplo, anonhmagazine.blogspot.com y masde131.com).

Otros han logrado escalar al rango de las posiciones que van de la 500 mil a la 100 mil, como e-consulta.com, notigodinez.com, lasillarota.com, mientrastantoenmexico.mx, ejecentral.com.mx, m-x.com.mx, revoluciontrespuntocero.com, etcétera.com.mx, contralinea.info y homozapping.com.

Un pequeño grupo se ha colado a los 100 mil mejor posicionados en el mundo: animalpolitico.com, pijamasurf.com, reporteindigo.com, zonafranca.mx; con los casos muy destacados de sopitas.com, aristeguinoticias.com, sinembargo.mx y sdpnoticias.com.

Incluso en el ranking estrictamente mexicano, donde se estima que hay más de 1 millón 200 mil sitios web, los portales informativos que ocupan de la posición 9 mil a la 2 mil son parte del 1% mejor posicionado. Y qué decir de los que logran estar entre los primeros mil.

El ranking que diariamente publica otroangulo.info con el Top 30 de los medios online noticiosos mejor posicionados en México podría considerarse una élite de sitios web, y en efecto lo es, pero son igualmente notables las posiciones que están fuera de ese rango tomando en cuenta el vasto espectro de sitios web y considerando que se trata de un universo que no deja de expandirse.

El que varios medios regionales hayan salido por temporadas del Top 30 no les resta el mérito de mantener una presencia destacada entre los más consultados, en su región y en el país. Son los casos de elimparcial.com, Sipse.com, Globalmedia.mx, Vanguardia.com.mx y Yucatán.com.mx, entre otros.

Así surgió Facebook, en 2004.

Así surgió Facebook, en 2004.

La web es un universo enorme, en rápida expansión y extraordinariamente competido. Recordemos que hace dos décadas, en 1995, apenas había 23,500 sitios web en el mundo. Una década después eran poco más de 64 millones 780 mil. Para 2010 subieron a casi 207 millones, y en 2012 rondaban los 700 millones. Hoy nos aproximamos a los mil millones de sitios web en línea. En promedio, hay 3.3 usuarios por sitio web.

De hecho, los internautas están creciendo a tasas mucho menores que el volumen de sitios web. En 2014, los usuarios crecieron 7.9% mientras los sitios web lo hacían en 44%; en 2012 los porcentajes de incremento fueron de 10.5% y 101%, respectivamente; en 2011, 11.7% y 67%, respectivamente. Con excepción de los años 2013 y 2010, este ha sido el patrón de comportamiento en la última década.

Hoy, atraer la atención de los internautas exige cada vez más esfuerzo y mejores estrategias, pero sobre todo mejores contenidos. Los que son oportunos, ofrecen enfoques propios, profundizan en la información y sorprenden a los lectores con aspectos insospechados, esos consiguen un posicionamiento destacado, que quizá no los lleve al Top 30 pero sí los está insertando en la esfera de intereses de miles de personas, y eso es lo más importante.

[Gerardo Moncada]

 

Ver también:
Los internautas quieren más información, los políticos más telenovelas.
Lectores de medios online, de lo global a lo local.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario