Los internautas quieren más información, los políticos más telenovelas

Periodismo-digital-2

24 mzo 2015.- En internet no existen las audiencias pasivas como en la TV. En la web, la gente enfrenta un espectro sumamente amplio, diverso, y elige libremente. Y resulta destacable que, en ese universo casi ilimitado de posibilidades, uno de los sectores más numerosos  de usuarios exprese su preferencia por la información noticiosa.

Muchos políticos ven con inquietud este escenario y por eso se atreven a hacer declaraciones como la del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, que invitó a las trabajadoras domésticas a no ver noticias sino telenovelas, casi como una forma de extender la servidumbre. Una declaración sintomática cuando las tendencias en México indican que cada vez más gente explora rumbos distintos a lo que proponen quienes apuestan por el control mediático.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ha realizado estudios por dos décadas para establecer el perfil y el comportamiento del usuario de la web en México. Sus últimos reportes indican que los cibernautas utilizan internet principalmente para buscar información (60%), como medio de comunicación (40%) y con fines de entretenimiento (30%).

Otra manera de ver este desglose es revisando el perfil temático de los 100 sitios web más consultados por los usuarios en México:

# sitios web – tema

16 – Noticias
21 – Oferta de servicios, asesorías y herramientas tecnológicas (WordPress, Microsoft, Apple, Spotify, mercadotecnia, etc).
10 – Servicios financieros (Adcash, Paypal, bancos)
9 – Buscadores (Google, Live, Yahoo, Ask, Bing)
9 – Comercio (Amazon, Msn, Linio, Mercado ibre, Ticketmaster, etc)
8 – Contenido general y colaborativos (Wikipedia, Slideshare, Taringa, Upsocl, diccionarios)
6 – Redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest)
4 – Videos y videojuegos (YouTube, Netflix, Vimeo, N-mobile)
4 – Empleos y anuncios (Occ, Vivanuncios, Computrabajo)
3 – Espectáculos (Buzzfeed, Imdb)
3 – Corporaciones (Walmart, Liveerpoool, Telmex)
2 – Contenido sexual
2 – Instituciones educativas
2 – Instituciones gubernamentales
1 – Deportes

Los buscadores, las redes sociales y los videos son los sitios web más concurridos, aunque en algunos casos su gama es reducida, lo que demuestra un proceso de concentración de usuarios.

Por el contrario, queda manifiesto un elevado interés por la información noticiosa, repartido en el más alto número de opciones (sólo por motivos prácticos agrupamos en un mismo rubro la oferta de servicios, asesorías y herramientas tecnológicas; ninguna por separado alcanza el número de sitios web de noticias).

El polémico reparto de 13.8 millones de televisores ante el “apagón digital”, con un gasto de $26 mil millones de pesos, presentaba al menos un aspecto positivo: la exigencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que las pantallas de plasma incluyeran el dispositivo de acceso a internet. De esa manera, en corto plazo, varios millones de mexicanos tendrían acceso a la web desde su casa.

Pero seis meses después la misma dependencia decidió comprar televisores convencionales, sin internet. Al cuestionarle que cambiara incluso los términos de la licitación, adujo argumentos pueriles. Otra oportunidad perdida para que millones de mexicanos tuvieran a su alcance las múltiples opciones que brinda el ciberespacio, con su amplia gama de frivolidad pero también con opciones de información relevante.

El corolario de este fiasco es el discurso del edil de Chihuahua. “No vean noticieros, vean telenovelas”. Más tarde dijo que era un “chascarrillo”, pero las acciones de gobierno muestran que se trata de una política: retener por todos los medios a las audiencias cautivas, porque si se informan adoptan puntos de vista específicos, la masa uniforme se atomiza,  y eso le causa una enorme incertidumbre a los polítios.

[Gerardo Moncada]

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario