Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui… la semana #21 en Twitter

Tendencias políticas en Twitter México

Ataques a AMLO y reacciones de apoyo, la pandemia, arrestos y sentencias, debates en el Legislativo, el choque de Aristegui y Sanjuana… fueron temas que levantaron la discusión política en Twitter en la semana # 22 (18 al 22 de mayo del 2020).

En contra y a favor de la 4T

#GolpeDeEstado fue tendencia luego de que Pedro Ferriz (III) en su cuenta de Twitter, y haciendo alusión a su libertad de prensa, lanzara una encuesta para evaluar el apoyo a un Golpe de Estado en México, en caso de que el actual gobierno condujera “al comunismo”. Su padre, Pedro Ferriz de Con lo apoyó y afirmó que el de AMLO es el peor gobierno que ha visto.

#VerijasGate se posicionó como tendencia luego de que la página web “Proyecto 18”, que tenía como fin explicar a los mexicanos la iniciativa de Transformación propuesta por López Obrador para el sexenio 2018-2024, fue direccionado a una página de contenido pornográfico. Todo indica que Morena no renovó el pago y el sitio web fue adquirido por alguien más. Al parecer, los equipos tecnológicos de la oposición operan en todos los terrenos.

#SubeTuRecibo fue una tendencia con poca intensidad propuesta por el PAN para señalar aumentos en el cobro de la luz y reactivar las críticas a Manuel Bartlett. Apenas un día antes, los panistas habían dicho que los mexicanos debían mantenerse atentos a la pandemia y no distraerse con “escándalos”, como el caso “Rápido y Furioso”.

#LuisaMaríaAlcalde se volvió tendencia en el último día de la semana, por un video que capta a la funcionaria en una tienda de autoservicio sin usar cubrebocas. El ataque a la secretaria de Trabajo y Previsión Social también señaló un supuesto nepotismo al afirmar que integrantes de su familia están en diversos cargos del gobierno (aunque no en la Secretaría del Trabajo).

#AMLOesTodos fue una de las tendencias con las que cerró la semana. Los tweets apoyaban al Presidente y quienes votaron por él corroboraban su confianza en el mandatario.

Medios y periodistas

#LordMontajes regresó como tendencia. Los usuarios recordaron, luego de que se dictara sentencia por corrupción contra Javier Duarte, que uno de los varios montajes de Carlos Loret de Mola fue una entrevista a modo con el ex gobernador de Veracruz. En un intento por deshacerse de este sobrenombre -con poca fortuna-, el comunicador acusó a López Obrador y Gertz Manero de “montaje” por la entrega de un supuesto cheque falso.

#Notimex ha dado mucho de qué hablar, ante las medidas tomadas por su nueva directora, Sanjuana Martínez, las protestas internas, una huelga llevada hasta tribunales y, ahora, una presunta campaña sucia contra periodistas orquestada desde la agencia de noticias y dada a conocer por Carmen Aristegui, mediante testimonios de ex trabajadores de Notimex. Sanjuana Martínez cuestionó la seriedad de la denuncia de Aristegui y ambas (antiguas aliadas) se trenzaron en una confrontación pública. Aristegui denunció ataques de bots en su contra y los simpatizantes de la 4T respondieron #NoSoyBot e impulsaron el hashtag #ApagaAristegui, denunciando que ese noticiero se ha convertido en vocero de la derecha. AMLO pidió que se investigue si realmente hay una campaña sucia y propuso diálogo entre ambas periodistas.

Crimen y castigo

#JavierDuarte fue tendencia luego de que se dictara condena de nueve años en prisión al ex gobernador.

#ElLunares se posicionó en los primeros lugares después de que se diera a conocer su traslado al Reclusorio Norte y la captura de su hermano en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México; ambos eran líderes de la Unión Tepito.

Polémicas en el Legislativo

#INEGI y #Morena se volvieron tendencia después de que Alfonso Ramírez Cuéllar propusiera la ampliación de las funciones del INEGI a fin de que el organismo midiera la concentración de la riqueza en México, para lo cual debería permitírsele el acceso a la información del SAT. Ante las respuestas de rechazo, principalmente de la oposición, Cuéllar aclaró que la iniciativa tenía como fin cobrar un impuesto adecuado a los que más tienen.

#Alertacine y #NoDerogaciónFIDECINE se posicionó como tendencia luego de que Morena propusiera la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, en el marco de la desaparición de fideicomisos para canalizar recursos a la atención de la pandemia. Al final se acordó dejar fuera de la lista al Fidecine.

#MéxicoEsProVida, #AbortoLegalYa, #ConAbortoNoTeVoto, #SeráLeyGuanajuato fueron tendencias del 21 al 22 de mayo, luego de que se anunciara que en el Congreso de Guanajuato se discutiría la despenalización del aborto, misma que fue rechazada. Las manifestaciones en Twitter fueron diversas, por un lado los antiabortistas y por el otro quienes están en contra del control de los cuerpos y las decisiones de las mujeres.

Pandemia en EdoMex

#PlanSeguroEdoMex, #PlanRegresoSeguro y #EdoMexEnSemaforoRojo fueron tendencias del 20 al 22 de mayo, promovidas por el gobierno estatal a partir de mensajes oficiales lanzados en redes sociales por el mandatario local Alfredo del Mazo.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

, ,

No comments yet.

Deja un comentario