La batalla política en Twitter, semana 19 del 2020

Registro de la semana # 19 del año 2020

En plena Fase 3 de la pandemia de Covid-19, en los días que se preveía la etapa más crítica de contagios en México, las tendencias en Twitter iniciaron la semana enfocadas en la pandemia, con hashtags que respondían a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con #ElCovidesunarealidad, #PlanDNIII, #LosPinosCasaDelPueblo y #NoEstasSolo, luego de que el presidente le dedicara esa consigna al vocero de la estrategia epidemiológica en México, el doctor Hugo López-Gatell, por ser blanco de diversos ataques.

Para el martes, luego de que López Obrador señalara la existencia de bots y cuentas falsas que a cambio de un pago desinforman a la sociedad, una de las tendencias fue #NoSoyBot, tanto para apoyar a AMLO como para descalificar su declaración. Los usuarios que utilizaron esa etiqueta, tanto la oposición como los simpatizantes del Presidente, efectuaron dinámicas simultáneas buscando demostrar la autenticidad de sus perfiles. Este hashtag mantuvo presencia hasta el jueves.

Otra de las tendencias en la semana fue #CalderonPreso, a raíz de las declaraciones que la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, hizo al corresponsal en Washington de la revista Proceso, Jesús Esquivel. De esta publicación derivaron varias entrevistas con el corresponsal en diversos medios nacionales, lo que mantuvo en alto la tendencia en Twitter.

Para la mitad de la semana, se sumó la tendencia de #Infodemia, término explicado por la OMS para referirse a la desinformación sobre la pandemia. #Narro fue también uno de los temas luego de que el ex secretario de Salud con Peña Nieto descalificara a López -Gatell y pusiera en duda las cifras oficiales. Como respuesta surgieron los hashtag #YoSiConfioEnGatell y #YoLeCreoAGatell, que destacando la experiencia de este último y cuestionando los conocimientos epidemiológicos de José Narro, se ubicaron como tendencia hasta el jueves.

Para el viernes, dos de los hashtags más relevantes fueron #PrensaProstituida y #RapidosyFuiriosos. El primero se refería a la publicación simultánea de notas y reportajes en The New York Times, Washington Post, El País, Reforma, El Sol de México y otros medios que, otorgando un sitio destacado a las declaraciones del ex secretario Narro, tachaban de inciertas las cifras oficiales de contagios en México (e incluso de fallecimientos) a causa del Covid-19. En otro tema, el segundo hashtag hacía referencia a la posible participación de Felipe Calderón Hinojosa en el operativo “Rápido y Furioso”, que implicó el tráfico masivo e ilegal de armas de Estados Unidos hacia México, entre 2006 y 2011.

Yumirih Rangel Parra ]

, ,

No comments yet.

Deja un comentario