Racismo y clasismo, Conapred, Calderón, Loret, oposición anti-AMLO… la semana #25 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

Breve recuento de los temas que fueron el centro de la discusión política en Twitter en la semana #25 (15 al 19 de junio de 2020).

Racismo, clasismo

#Conapred se hizo tendencia luego de que, en un ciclo de foros contra la discriminación se hiciera la invitación al Chumel Torres, conductor de “El Pulso de la República”, quien se ha destacado por tener comentarios racistas, clasistas y ofensivos en redes sociales. El hashtag se posicionó nuevamente cuando AMLO puso en la mira al organismo por tener más presupuesto que actividades relacionadas con su misión institucional, y posteriormente con la renuncia de la titular del organismo, Mónica Maccise.

#Chumel y #ChumelChillón fueron tendencia como respuesta a los comentarios del conductor por las críticas a su participación en el foro de Conapred (que finalmente fue cancelado), por los antecedentes que tiene como agresor en redes sociales. Entre los casos referidos, Beatriz Gutiérrez Müller mencionó que aún esperaba una disculpa del conductor por la ofensa que hizo al hijo menor del Presidente al ponerle un apodo y suscitar el acoso masivo, a lo cual se asoció la tendencia #ConLosNiñosNo.

Los crímenes de Calderón

#ElSilencioDeCalderón fue tendencia como una demanda en redes sociales de que Calderón aclare el caso de Genaro García Luna y las declaraciones de “La Barbie”. Varias de las publicaciones señalaban que el expresidente opinaba sobre todos los temas políticos pero eludía rendir cuentas de los crímenes de su gabinete. Asimismo, #FelipeElTraidor se posicionó luego de que se acusara a Calderón, nuevamente, de tener conocimiento sobre el operativo “Rápido y Furioso”, mismo que antes había negado.

La oposición y bots activos anti-AMLO

Esta semana la oposición promovió una serie de hashtags de efímera presencia. #LosLogrosDelPeje tuvo como fin hacer señalamientos de supuestas inconformidades con el actual gobierno por reducción en el empleo, en la economía, la seguridad y hasta los apodos a la oposición. A esta tendencia se sumaron #AMLOMienteNoHayComida, #AMLOMienteNoHayTrabajo, #AMLONoApoyaALPueblo, #BastaDeMentirasAMLO, #ProtestoContraAMLO, #EstePresidente, #LaMañanera, #Jetta, #Rolex

#AMLONosQuitoASarah fue un reproche a AMLO por la muerte de un personaje del videojuego The Last Of Us. Era, por supuesto, una broma en el entorno de pretender responsabilizar de todo al Presidente.

Varios

#Loret se posicionó como tendencia luego de que éste acusara en su columna del diario El Universal al matrimonio de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman de tener un patrimonio por 60 millones de pesos, lo cual fue desmentido por la pareja.

#OvidioGuzmán fue tendencia luego de que AMLO declarara que él ordenó su liberación.

#ApoyoEconomicoFamiliar la impulsó el PAN para difundir su demanda de un ingreso básico para todas las familias, a pesar de haber votado hace poco en contra de que los programas sociales adquirieran rango constitucional.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #24: Con o contra la 4T, BOA, brutalidad policiaca, temas de género…
Semana #23: Violencia policiaca, Guardería ABC, Anonymous…
Semana #22: AMLO, Gatell y la oposición, comunicadores, violencia de género…
Semana #21: Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui…
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario