AMLO y la oposición, medios y comunicadores, pandemia y violencia de género… la semana #22 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

Los recurrentes ataques a AMLO, la violencia de género en plena epidemia, los intentos de la oposición por descalificar al doctor Hugo López-Gatell, debates entre comunicadores, polémicas estatales… fueron temas que levantaron la discusión política en Twitter en la semana #22 (25 al 29 de mayo del 2020).

Violencia de género

#JusticiaParaDiana se convirtió en tendencia luego de que Diana Carolina Raygoza Montes, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, fuera encontrada sin vida dentro de su casa, en plena cuarentena. La víctima ya había recibido amenazas. (El sábado fue detenido como sospechoso un primo suyo.)

#CuentaHastaDiez era el slogan de una campaña publicitaria que lanzó el Gobierno Federal para concientizar en torno a la violencia familiar, que amenaba con incrementarse durante el confinamiento. La etiqueta se convirtió en tendencia por las reacciones negativas a la campaña, por considerar que carecía de sensibilidad ante temas de género. Como respuesta surgió #NosotrasTenemosOtrosDatos, con mensajes enfocados en la violencia sexual que viven las mujeres y niñas durante el confinamiento.

AMLO y la oposición

#QueremosPruebas se colocó como tendencia luego de que el doctor Hugo López-Gatell compareciera vía internet ante senadores. La fracción panista le exigió pruebas masivas de contagio del Covid-19, le cuestionó el manejo de la pandemia y, porteriormente, con sus seguidores tuiteros, acusó a las autoridades sanitarias de no reportar las deficiencias en la atención médica. Los simpatizantes del gobierno respondieron con #GatellTeRifaste por la respuesta que dio a varios legisladores de la oposición.

#ContraAMLO se convirtió en tendencia a pesar de contar con menos de 10,000 tuits, que carecían de mensajes concretos y en gran medida se limitaban a repetir la etiqueta. Esta práctica que sólo ensucia el ambiente conversacional se ha vuelo recurrente y genera reacciones inmediatas en apoyo a López Obrador.

Medios y comunicadores

#EpigmenioIbarra fue tendencia por la difusión en redes sociales del primer tramo de la tercera parte del documental “Esto soy”, en donde Ibarra conversa con el Presidente López Obrador sobre el inicio de su gobierno. Aun antes de ser transmitido, el trabajo fue criticado por comunicadores como Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva, lo que derivó en una polémica pública con el realizador y también convirtió en tendencia a #Ciro, así como algunos términos empleados en la discusión (#Goebbels) y temas aparecidos en el documental (#Santa Anna, #Alaman).

#NoTeEnojesTelevisa fue tendencia porque la empresa denunció y logró bloquear el contenido de @teloresumo, cuenta que había publicado en redes sociales una síntesis de las telenovelas de Thalía.

Polémicas estatales

#NoalPINParental se ubicó como tendencia luego de que en el Congreso de Nuevo León se propusiera la iniciativa de PIN parental para que los padres puedan elegir si sus hijos recibirán o no educación sexual y de género. Actualmente, el sistema educativo permite a niñas, niños y adolescentes tomar sus propias decisiones.

#MexiquensesEnCrisis fue tendencia después de que ciudadanos y maestros del Estado de México se quejaran de que el gobierno local no les brinda apoyo económico durante la pandemia.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #21: Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui…
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

, ,

No comments yet.

Deja un comentario