Con o contra la 4T, BOA, brutalidad policiaca, temas de género, la epidemia… la semana #24 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

El llamado a la definición de detractores o defensores de la 4T, el BOA y otros traspiés de la oposición, la brutalidad policiaca, temas de género, la epidemia, la confrontación Aristegui-Notimex… fueron temas que generaron discusión política en Twitter en la semana #24 (8 al 12 de junio de 2020).

Detractores o defensores de la 4T

#AmloEsUnPeligroParaMéxico subió como tendencia luego de que el Presidente señalara que México vive tiempos de definiciones y que es necesario aclarar si se está por una transformación o en contra de ella, planteamiento que no agradó a sus adversarios políticos. En cambio, sus simpatizantes respondieron con el hashtag #SomosMillonesConAMLO. Como ya resulta habitual, los detractores mantuvieron el asedio impulsando en distintos momentos de la semana otros hashtags de breve presencia como #FrasesMamonasDelPeje, #ElCasasChillon, #VayaIdiota, etc.

Traspiés de la oposición

#SiFueMontaje fue tendencia relacionada con la denuncia que realizó el PAN por presunto espionaje en las oficinas del Congreso. La Fiscalía investigó el caso y concluyó: el equipo entregado por Acción Nacional es parte del mobiliario desde 2012 y el mismo partido sabía de su existencia.

#TodosSomosBOA y #YoSoyBOA fueron tendencias de apoyo al Bloque Amplio Opositor del cual AMLO dio cuenta al difundir un documento filtrado. Estos hashtags buscaban atraer adhesiones masivas contra el Presidente, pero enfrentaron todo tipo de respuestas, incluido el hashtag #BOAdeCorruptos, tendencia que señaló a quienes estaban implicados en el BOA y que, a los pocos minutos de ser difundido el documento, comenzaron a deslindarse públicamente de ese movimiento.

#CalderonGate fue tendencia luego de que la periodista Anabel Hernández detallara una investigación que revela que el narcotraficante “La Barbie” era un informante de la DEA, a la que proporcionó pruebas de los nexos de Genaro García Luna con el narco.

#LordCacahuates fue tendencia luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores nombrara a Roberto Velasco director general para América del Norte. Con poco éxito, el hashtag buscó revivir un olvidado episodio: Velasco comiendo cacahuates durante una reunión en EUA.

Brutalidad policiaca

#LibertadParaLos6 y #AlfaroLiberalosYa se hizo tendencia ante la exigencia colectiva de que el gobierno de Jalisco liberara a los seis jóvenes presos por participar en las manifestaciones en demanda de justicia para Giovanni López, asesinado por policías del estado.

#JusticiaParaAlexander fue otro clamor social tras la muerte de un joven de 16 años a manos de policías en Oaxaca.

Entre periodistas

#ApagaAristegui volvió a ser tendencia luego de que Carmen Aristegui difundiera un artículo de The Washington Post que hace un recuento de los ataques hacia Aristegui por parte de Notimex y su directora Sanjuana Martínez (Aristegui incluso denunció la existencia de bots encargados de atacar a periodistas críticos del gobierno). El hashtag es un llamado a no consultar más los contenidos de Aristegui Noticias.

Polémicas de género

#MichoacanEsProvida y #ElAbortoNoEsSolucion fueron tendencia al iniciar la discusión acerca de despenalizar el aborto en esa entidad. Quienes están en contra se lanzaron a través de redes contra los diputados de Morena que propusieron esta ley.

#TodasSomosLegarreta y #DestruyoComoLegarreta fue tendencia luego de que se descubriera que la prima de la conductora Andrea Legarreta participó en manifestaciones y saqueos en la CDMX, como una tienda Adidas. A pesar de actuar embozada, fue reconocida por un tatuaje que luce en sus fotos de viajes por el mundo.

Epidémicas

#RenunciaSheinbaum tuvo una beve aparición como crítica a la gestión de la epidemia en la capital mexicana.

#GatellOrgulloMexicano fue tendencia luego de que el funcionario fuera confirmado por la OMS como integrante de un grupo internacional de expertos epidemiólogos.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #23: Violencia policiaca, Guardería ABC, Anonymous…
Semana #22: AMLO, Gatell y la oposición, comunicadores, violencia de género…
Semana #21: Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui…
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

, ,

No comments yet.

Deja un comentario