AMLO, Beatriz, Lozoya, Mochomo, Irapuato, Ciro, Epigmenio… la semana #27 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

Breve recuento de los temas que fueron el centro de la discusión política en la semana #27 (29 de junio al 3 de julio de 2020).

2 años del triunfo electoral

La conmemoración de la victoria electoral del 1 de julio de 2018 fue celebrada por los simpatizantes de la 4T y ferozmente atacada por sus adversarios políticos. #EsUnHonorEstarConObrador y #DíaDeLaVictoria fueron tendencias, con mensajes a favor de la democracia y logros de AMLO en su administración. Una oposición furiosa se hizo presente impulsando toda clase de hashtags, desde #MexicoDeLuto y #Nada que Celebrar hasta #AMLOesMasInutilQue y #ElCacasAMLO.

Donde la oposición se cebó fue con la familia del Presidente, especialmente con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller luego de que un usuario de Twitter le reclamara por no atender a los niños con cáncer, a lo que ella respondió que no era médico. Claramente se trató de una interpretación errónea del mensaje y fue motivo de burlas y ataques con #LaBrujaDelPalacio y #NoSoyMedico; los mensajes rayaron en el delirio, como los que llegaron al extremo de elogiar el muy polémico desempeño de Angélica Rivera como esposa de Peña Nieto.

En conferencia mañanera, AMLO pidió a sus adversarios que no atacaran a su familia. “Es conmigo, no con ellos”, dijo. Los enardecidos opositores prosiguieron: #ConLaZopilotaNo, #CacasChillon

Juicios y juzgados

#ElMochomo fue tendencia luego de que una juez en Toluca ordenara su liberación y obligara a la FGR a realizar una inmediata reaprehensión. Se habló de corrupción. El hashtag volvió a repuntar cuando se difundió una grabación donde la madre de El Mochomo acordaba un pago millonario con funcionarios mexiquenses para liberar a su hijo.

#EmilioLozoya fue tendencia cuando el Fiscal Gertz Manero anunció que el ex funcionario del gobierno peñista detenido en España había aceptado la extradición a México y que colaboraría con las autoridades mexicanas para esclarecer los casos de corrupción de los que se le acusa.

Regionales

#Irapuato fue tendencia tras un ataque armado a un centro de rehabilitación de adicciones, lo que provocó la muerte de 24 personas.

#ConMisHijosNoTeMetas alcanzó a ser tendencia luego de que se propusiera una reforma a la educación que incluye brindar las herramientas a los alumnos para comprender su sexualidad. La etiqueta fue promovida por grupos de padres de familia que se oponen a una pedagogía abierta.

Libertad de expresión y derecho de réplica

Una discusión que polarizó la red fue la que sostuvieron Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva. Este último llamó “Goebbels de cuarta” al primero, pero no en redes sino en su programa de Radio Fórmula. Eso provocó que Epigmenio exigiera formalmente a la directiva de la estación su derecho de réplica. Los tuiteros se pronunciaron por igual con apoyos y críticas a #Epigmenio y a #Ciro. Al final, tras una oleada de críticas al conductor de noticias por anunciar que el semáforo epidemiológico en la CdMx pasaría a verde, lo cual fue ampliamente desmentido, permaneció el hashtag #CiroGoebbelsLeyva.

#NiCensuraNiCandados se hizo tendencia en respuesta a la propuesta en el Senado de modificar la ley sobre derechos de autor, iniciativa que incluye sanciones y candados en software y hardware.

#LordMolecula fue tendencia por pedir en la conferencia mañanera que la Secretaría de Gobernación intervenga ante la difusión de mentiras e información falsa.

Lo que sigue

Todo indica que #TMEC será tendencia en forma recurrente. Ya lo fue esta semana por la actividad de las cámaras legislativas al discutir el tratado comercial en los días previos de su entrada en vigor. El hashtag volvió a levantar con la invitación de Donald Trump para que AMLO asista a Washington.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #26: Sismo, atentado en CdMx, Ackerman, campaña vs AMLO…
Semana #25: Racismo y clasismo, Conapred, Calderón, oposición anti-AMLO…
Semana #24: Con o contra la 4T, BOA, brutalidad policiaca, temas de género…
Semana #23: Violencia policiaca, Guardería ABC, Anonymous…
Semana #22: AMLO, Gatell y la oposición, comunicadores, violencia de género…
Semana #21: Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui…
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

, ,

No comments yet.

Deja un comentario