Sismo, atentado en CdMx, Ackerman, campaña contra AMLO… la semana #26 en redes sociales

Tendencias políticas en Twitter México.

Breve recuento de los temas que fueron el centro de la discusión política en Twitter en la semana #26 (22 al 26 de junio de 2020).

Estremecimientos

#Sismo se hizo tendencia tras el terremoto del martes 23 con magnitud de 7.5 grados; el epicentro se localizó en Oaxaca y la onda sísmica alcanzó a gran parte del centro y sur del país.

#Atentado, #OmarGarcia y #CJNG se posicionaron como tendencia luego de que se reportara el ataque armado contra el secretario de Seguridad de la CDMX y que éste declarara que se trataba de una acción del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La semana contra AMLO

Los hashtags que se generaron contra el Presidente López Obrador tuvieron poca permanencia, aunque lograron visibilidad.

#LOPEZalPENAL buscó revivir una declaración de la semana anterior, cuando AMLO señaló que él había ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en octubre de 2019 para evitar una masacre en Culiacán. #AmloPesteComunista, #LopezNoTIeneMayoria, #LopezCorruptoInepto y #MorenaHaFallado fueron tendencias que se posicionaron de manera fugaz, ya que no lograron congregar la participación masiva de tuiteros y sólo destacaron mientras sus promotores las empujaban con intensidad, en ocasiones por la noche o la madrugada. Las etiquetas hacen referencia a rasgos que la oposición ha intentado colocar en la percepción social, como asegurar que el mandatario es comunista.

Y contra los aliados

#RenunciaAckerman y #YoLeCreoALoret fueron tendencia en varios momentos de la semana, ambas retomaron las acusaciones de la semana anterior de Carlos Loret de Mola contra el académico John Ackerman y su esposa por la supuesta irregularidad en la obtención de propiedades. John Ackerman, abierto simpatizante del actual gobierno denunció después acoso por parte de agentes desconocidos en los alrededores de su domicilio, lo cual pondría en peligro la integridad de él y de su familia.

Los hashtags reaparecieron como respuesta a cualquier comentario realizado por Ackerman, como cuando el académico criticó a Ricardo Monreal por darle una polémica entrevista a Loret de Mola y decirle: “Estoy de acuerdo en lo que has escrito”; y cuando Ackerman hizo una comparación entre las organizaciones delictivas y algunos grupos de periodistas que atacan a la 4T.

Entre quienes retomaron estos hashtags estuvo el perredista Fernando Belaunzarán, quien aprovechó la polémica para cuestionar la participación de Ackerman en el Comité de Evaluación para elección de consejeros en el INE.

#LordAcosador fue una tendencia en defensa de Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue increpada en un aeropuerto por José Eduardo García a quien fotografías en redes evidenciaron como cercano a Calderón y simpatizante del PAN. En conferencia, AMLO dijo que transformar al país puede provocar ataques e incluso humillaciones, y se declaró orgulloso de su esposa.

La nueva normalidad

#FiscaliaOaxAlientaCrimenes fue tendencia temporal como denuncia de la falta de acciones para frenar la violencia por el conflicto en la Mixteca, entre los pobladores de Santo Domingo Yosoñama y los de San Juan Mixtepec.

#ReaperturaEdomex, #EdomexRumboASemaforoNaranja, #RegresoEdomex y #EdomexEnSemaforoRojo fueron tendencias impulsadas por la cuentas afines al gobierno mexiquense, recordando las medidas de higiene para evitar la propagación del Covid-19.

[ Yumirih Rangel Parra ]

Otras semanas:
Semana #25: Racismo y clasismo, Conapred, Calderón, oposición anti-AMLO…
Semana #24: Con o contra la 4T, BOA, brutalidad policiaca, temas de género…
Semana #23: Violencia policiaca, Guardería ABC, Anonymous…
Semana #22: AMLO, Gatell y la oposición, comunicadores, violencia de género…
Semana #21: Golpe de Estado, Duarte, Fidecine, Notimex-Aristegui…
Semana #20: Bartlett, la Ley Bonilla, la “nueva normalidad”…
Semana #19: Calderón preso, Infodemia, Yo le creo a Gatell, prensa prostituida…

, ,

One Response to Sismo, atentado en CdMx, Ackerman, campaña contra AMLO… la semana #26 en redes sociales

  1. Juan Carlos 8 julio, 2020 at 7:04 pm #

    Le creo a Ackerman, a loret montajes ya no. Losrd acosador solo dejo ver rencor, no propone nada, por que no increpa así a Calderón o a Margarita por su estúpida guerra o por la guardería ABC, y la sube a redes. Sigue la oposición con una estrategia muy tonta, solo queriendo descalificar al gran AMLO (GRANDE POR SU CERCANÍA, PREOCUPACIÓN Y OCUPACIÓN PARA CON EL PUEBLO) Y evidentemente no proponen a nadie, o proponen a algunos moralmente impresentables, qué estrategia tan tonta. Avanzamos mucho sabiendo que la moral sostiene. Gracias a AMLO vuelvo a confiar en lque los principios pueden vencer.

Deja un comentario